Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Los Aragón traen su charanga a Pdvsa La estancia este sábado

La orquesta tiene 73 años. El primer disco de la agrupación salió 49 años después de fundada, en 1988

El sonido jocoso de fanfarria, que emiten los instrumentos de vientos, es la base del son que inmortalizó a la orquesta cubana Aragón, con más de 70 años de trayectoria. Tal “fanfarria” llamada en la isla “charanga” es lo que traerá mañana la Orquesta Aragón a Maracaibo, en una fiesta sonera que se instalará en el estacionamiento del edificio Las Laras.

Pdvsa La Estancia es la instancia que patrocina la visita a Venezuela del grupo cubano de 15 integrantes, que solo incluirá dos conciertos, uno que será esta noche en Plaza Venezuela, Caracas, donde celebrará los 50 años del Sexteto Juventud, con el que compartirán el escenario, y mañana a las 7:00 pm en la sede del centro cultural de Petróleos de Venezuela, donde primero se presentará el grupo Combinación 77, y luego será Aragón la que regale al público zuliano su “charanga eterna”.
Así lo informó Julio Benítez, representante artístico de la Orquesta Aragón, de trayectoria en Cuba con un repertorio que incluye danzones, chachachá, boleros y son cubano.

Rafael Lay, actual director de la Orquesta Aragón fundada por Orestes Aragón, aseguró ayer, vía telefónica desde Caracas, que la orquesta se siente en Venezuela como en su casa porque se han presentado muchas veces con Oscar D’ León y otros grupos salseros.
“En Maracaibo nos presentamos el 26 de julio del año pasado en el municipio San Francisco para celebrar el Día Nacional de la Rebeldía, una efeméride cubana considerada como el inicio de la revolución”, recordó Lay.
Sobre el formato de charanga que caracteriza a la orquesta, aseguró que se renovó con fusiones modernas en las que se integran ritmos autóctonos de la isla como el mambochá, cháonda, danzonchá y bolerochá .
A lo largo de sus años de existencia la llamada “charanga eterna” ha recorrido más de 30 países del mundo, y en Latinoamérica, aseguran que Colombia y Venezuela son sus casas.
Rafael Lay detalló que en su extenso repertorio sobresalen éxitos como: Bodeguero, Nosotros, Pare cochero, Cachita, Guajira con tumbao, Tres lindas cubanas, Quiéreme siempre, Aprende muchacho, Eso no tiene remedio y otros.

“La Aragón es un tributo a lo mejor del son —afirmó Lay— queremos que el mundo entero no pare de gozar con este género. Seguiremos contagiando a todos para que disfruten de una música hecha con sentimiento y pasión”.
En sus inicios en la industria musical, la orquesta ofrecía la novedad de tener presente en sus melodías, instrumentos como la flauta y los violines, ausentes en otras agrupaciones. En cambio, en sus canciones no sonaban las trompetas.

Lay determina el origen del sonido original que identifica a la orquesta: “Nosotros queríamos ser únicos, en la isla había otros exponentes del son cubano y sabíamos que para perdurar debíamos tocar diferente”.

Discografía: El primer disco de la agrupación salió 49 años después de fundada, en 1988 y se llamó Aragón en la onda de la alegría. En 1992 sacan “ Insuperable Orquesta Aragón” y “Cha cha cha’s que hicieron época”. Un año después salió “Chaonda”. En 1995 “Cójale el gusto a Cuba”, en 1995 “Sabrosona”, en 1997 “Cuba es una maravilla”, en 1999 “La charanga eterna”, en el 2001 La nueva Orquesta Aragón y en el 2003 Tamalitos de Olga.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario