Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Arriban a Cuba dos millones de turistas extranjeros (+Video)

Que Cuba reciba dos millones de turistas en un año dejó de ser noticia hace casi una década, cuando la codiciada barrera fue superada por primera vez: desde entonces uno siente una especie de deja vú con el tema, y no deja de preguntarse cuántos más vendrían si Estados Unidos no impidiera a sus ciudadanos vacacionar en el que geográficamente es su destino natural.

Los turoperadores del sur de la Florida se quejan de las trabas que pone Washington a los viajes de los estadounidenses a Cuba, como parte de una guerra económica que dura ya más de medio siglo y que le cuesta al turismo cubano más de dos mil millones de dólares anuales.

Aún cuando la administración de Barack Obama levantó varias restricciones que limitaban los viajes a Cuba, sin plena libertad y sujetos a licencias de las autoridades, el gobierno estadounidense obstaculiza la renovación de las licencias de dichas agencias, lo que ha generado cancelaciones de viajes, pérdidas financieras y despidos de empleados.

En 2011, Washington restableció los intercambios bajo el concepto “de persona a persona”, mediante el cual los estadounidenses pueden realizar visitas religiosas, educativas o culturales, siempre y cuando tengan una licencia que los autoriza, pero ello no atenúa el daño que causa el bloqueo al sector.

Según las autoridades cubanas, la actividad turística entre marzo de 2011 y marzo de 2012 sufrió una afectación estimada en dos mil 68 millones 43 mil 657 dólares en asuntos de servicios, operaciones y aseguramiento logístico, sin contar la afectación a los propios intereses norteamericanos.

De hecho, las navieras estadounidenses dominan el mercado mundial de cruceros y están ansiosas por enviar sus naves a Cuba, pero el bloqueo lo impide. Cada año unos 7 millones de estadounidenses compran cruceros en el Caribe, y al menos un millón visitaría terminales cubanas si pudiera.

Aún así, Cuba volvió a llegar a los dos millones de turistas y 20 días antes de lo previsto, con un alza del 5.3 por ciento respecto a igual período del año pasado, lo cual permite ser optimista de cara a la meta planteada por el Ministerio del Turismo para 2012: dos millones 900 mil visitantes foráneos.

Canadá aún es el principal emisor de visitantes a la Isla, seguido por Inglaterra, Francia, Alemania, Argentina, Rusia y México. Otros mercados que aumentan su presencia son Holanda, Colombia, Chile, Suiza y Perú.

Las máximas autoridades mundiales de la “industria sin chimeneas”, como Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo, destacan el éxito logrado por Cuba “contra todo pronóstico y a pesar de muchos obstáculos”.

Durante una reciente reunión de la organización en Quito, Rifai elogió el énfasis que hace Cuba en el turismo cultural, más sostenible que el tradicional destino de sol y playa.

Al respecto, la viceministra cubana Xiomara Martínez confirmó que se potencian los esfuerzos por diversificar el producto Cuba más allá de sol y playa, a partir de alternativas como el llamado turismo de incentivos, de naturaleza, de eventos y de la práctica el multidestino en la región.

Entre las fortalezas de la Isla destacan las riquezas naturales e históricas, la preparación de sus recursos humanos, la conectividad aérea con 45 líneas en operaciones en una decena de aeropuertos y la aplicación de estrategias medioambientales.

Agregó que Cuba dispone de alrededor de 58 mil habitaciones hoteleras para atender el turismo, pero el plan de desarrollo de la infraestructura de 2013 al 2016 comprende la construcción de otras 10 mil, más el desarrollo de seis zonas con una importante biodiversidad para potenciar la modalidad de naturaleza.

En tal sentido, Cuba realizará el próximo año el evento Turnat, para la promoción del turismo de naturaleza, que propone el intercambio armónico de los individuos con el entorno. A ver si en 2013 por fin dejamos de escribir sobre dos millones y llega la buena noticia de que llegamos a tres…

Según la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI):

De enero a agosto llegaron a Cuba dos millones 21 mil 649 visitantes internacionales.

En los ocho primeros meses de 2012 el arribo de turistas al país creció un 5,2 por ciento en términos interanuales, al recibir a 100 mil 184 más que en igual período del año anterior.

Solamente en agosto se recibieron más de 179 mil 409 turistas foráneos, un 2,8 por ciento más que en la comparación interanual.

Cuba fue visitada en 2011 por más de dos millones 500 mil turistas de países como Canadá, Reino Unido y España.


Tomado de Cubahora

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario