Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Cinco Héroes | Noticias

Asamblea Nacional de Venezuela entregó acuerdo por la liberación de los Cinco

Navidad por los Cinco

Caracas, 13 nov (PL) Parlamentarios venezolanos condenaron hoy en esta capital la política de bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba y exigieron libertad para los antiterroristas de la isla que permanecen encarcelados desde hace 15 años en territorio norteamericano.

En el Palacio Federal Legislativo, el primer vicepresidente del Parlamento, Darío Vivas, entregó al embajador cubano en Caracas, Rogelio Polanco, un acuerdo de apoyo a la Asamblea General de Naciones Unidas, que el pasado 29 de octubre aprobó una resolución que reclama la eliminación de las sanciones contra la isla caribeña.

El proyecto de resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba” -presentado cada año desde 1992- fue respaldada esta vez por 188 naciones, con apenas dos en contra y tres abstenciones.

Según los cálculos más recientes del Gobierno cubano, el bloqueo norteamericano ha costado en términos materiales un billón 157 mil 327 millones de dólares desde su implantación hace más de medio siglo.

Asimismo, la diputada socialista María León presentó la iniciativa “Navidad por los Cinco Héroes Cubanos” (The Cuban Five), que pide la excarcelación de Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández y Ramón Labañino.

Hasta la fecha, solo René González ha salido de prisión

En octubre de 2011, este pasó a régimen de libertad supervisada hasta que un jueza modificó tal condición y le permitió permanecer en Cuba (donde se encuentra desde el 22 de abril último) a cambio de renunciar a su ciudadanía estadounidense.

Los luchadores antiterroristas fueron detenidos, juzgados y sentenciados a gravosas penas -incluidas cadenas perpetuas- por sus actividades de vigilancia a grupos extremistas anticubanos (no gubernamentales) radicados en La Florida.

En la sede del Parlamento venezolano, se leyeron este miércoles sendas cartas dirigidas al papa Francisco y al presidente estadounidense, Barack Obama.

La primera misiva solicita al Sumo Pontífice que interceda por esta causa ante el inquilino de la Casa Blanca y la segunda exige directamente a Obama que haga uso de sus potestades ejecutivas para que ordene la liberación de los prisioneros cubanos.

El embajador Polanco agradeció estas iniciativas solidarias que consideró de “alto valor político, moral y humano para Cuba”.

Sostuvo que Los Cinco, como se conoce a los antiterroristas cubanos, pagan con sus penas por la independencia, la soberanía y la libertad de los pueblos del mundo y destacó la importancia de su labor al recordar que miles de cubanos han sido víctimas en las últimas décadas del terrorismo proveniente de territorio norteamericano.

Polanco se refirió además a la impunidad de que goza en Estados Unidos un “terrorista confeso” como Luis Posada Carriles, solicitado en extradición por Venezuela y autor intelectual de la voladura en 1976 de un avión civil del país caribeño a bordo del cual viajaban 73 personas.

PL

Asamblea-Cinco

Asamblea-Cinco

Asamblea-Cinco

Asamblea-Cinco

Asamblea-Cinco

Navidad por los Cinco 6

Navidad por los Cinco 5

Navidad por los Cinco 4

 

Navidad por los Cinco 1

Navidad por los Cinco 3

Navidad por los Cinco 2

 

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario