Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Ascienden a 32 mil 183 los candidatos a delegados, nominados por el pueblo

Alina Balseiro, presidenta de la CEN; Rosa Charroó, vicepresidenta; y Rubén Pérez, secretario, participaron en el encuentro con los periodistas

De acuerdo con los datos emitidos por la Comisión Electoral Nacional (CEN), ascendieron a 32 mil 183 los candidatos a delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, nominados por el pueblo el pasado septiembre, después de las conciliaciones y ajustes realizados en estos días.

En conferencia de prensa para dar a conocer los resultados oficiales finales del proceso de nominación, Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la CEN, informó que de total, 11 mil 39 son mujeres, para un 34,30 %; 6 203 jóvenes, el 19,27 %; y los negros y mestizos representan el 42,03 %.

Añadió que aproximadamente 8 400, superior al 26 %, son delegados en ejercicio, cifra que está siendo comprobada con las Asambleas Municipales para su validación; predominan entre los postulados los que tienen nivel medio superior y superior de escolaridad, pues rebasan el 89 %, y el grupo etáreo más representativo es el de 41 a 50 años, con el 38,33 %.

Balseiro se refirió también a que nacionalmente el promedio de candidatos por circunscripción es de 2,2, destacando que en la provincia de Guantánamo fue de tres, y en dos de sus municipios, Guantánamo y Caimanera, nominaron a cuatro y 3,2, respectivamente.

Reiteró que el proceso tuvo un desarrollo satisfactorio, caracterizándose por la masividad, entusiasmo, organización y disciplina de los electores, y que las autoridades electorales ejercieron sus funciones como corresponde.

Asimismo, dijo que hasta el martes 9, los miembros de la CEN estarán realizando un recorrido por las provincias para supervisar los pasos en ejecución en esta recta final con vistas a los comicios del venidero 21 de octubre, y que tendrán uno de sus momentos cardinales el domingo 14, cuando se efectuará la prueba dinámica, durante la cual se activarán todos los elementos previstos para las elecciones, desde los colegios y sus mesas, las comisiones electorales en todos los niveles, hasta los soportes informático, de comunicaciones y aseguramiento.

Tomado de Granma

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario