Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Asiste Cuba a V Sesión Plenaria Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat)

Cuba reiteró hoy el papel de la carta de la ONU sobre el derecho internacional, la soberanía y el respeto a la independencia de los pueblos, durante la V Sesión Plenaria Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat).

Tubal Páez, diputado de la isla, comentó a Prensa Latina que el informe de la Comisión de Asuntos Políticos, Seguridad y Derechos Humanos, recibió 155 propuestas de rectificaciones de las cuales fueron aprobadas un grupo importante de ellas.

“No todas recibieron sanciones porque algunas se fundían y se resumían en nueve compromisos. La delegación cubana fue la que más enmiendas logró centradas en lo fundamental para ratificar el papel de la paz y el desarme”, abundó.

Según el representante de la nación caribeña, “el documento inicial tenía conceptos inaceptables para América Latina y se logró introducir asuntos medulares y también el tema de la defensa de la soberanía de las Islas Malvinas como territorio argentino.

Páez comentó que en el desempeño de su país en el componente latinoamericano de Eurolat, recibió el apoyo en sus proposiciones de los Parlamentos Latinoamericano, Centroamericano, del Mercosur y Andino.

En una extensa jornada este miércoles del evento, iniciado la víspera y que concluirá mañana, también trabajaron los otros dos grupos sobre: Temas Económicos, Financieros y Comerciales y el de Asuntos Sociales, Intercambios Humanos, Medio Ambiente, Educación y Cultura.

Como parte la agenda matutina, hubo reuniones interparlamentarias regionales de la Unión Europea (UE) con el Mercosur; UE-Centroamérica y UE-Comunidad Andina.

El Programa para el Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD) y responsables del encuentro Eurolat-Sociedad Civil, presentaron reseñas de sus labores, en sesiones que tienen como sede el Palacio Legislativo de Montevideo.

Eurolat, ente nacido en el 2006, está compuesta por 150 miembros, 75 del Parlamento Europeo y el resto perteneciente a los Parlamentos Latinoamericanos: Parlatino, Andino, Centroamericano y del Mercosur.

Prensa Latina

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario