Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Asiste delegación venezolana a seminario internacional sobre la paz en La Habana

Conferencia de PazvRoy_Chaderton

Destacados intelectuales y políticos venezolanos, junto a representantes diplomáticos, académicos y activistas de organizaciones de solidaridad, procedentes de Cuba y diversos países, participan en el Segundo Seminario Internacional Realidades y desafíos de la proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, inaugurado este miércoles 19 de septiembre en La Habana.

Con sede en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García (Isri), la sesión matutina contó, entre otros oradores, con el embajador Roy Chaderton, director del Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual, de Caracas, quien en una intervención especial se refirió a la guerra desatada por los medios de comunicación.

Luego de hacer un recorrido por la historia de las agresiones mediáticas de Estados Unidos en América Latina, desde los años de la colonización española hasta el actual acoso a la Revolución Bolivariana y a otros procesos revolucionarios como el de Cuba, Chaderton argumentó que “este ataque lo estamos perdiendo porque no lo enfrentamos”, y están movidos por instituciones sin rostro que hacen creer que estamos equivocados.

“¿Cómo libramos está batalla? ¿Por qué no protestamos ante una televisora?”, se preguntó, luego de exponer una de las vías utilizadas, que es la fabricación de tontos paradigmas capitalistas como son los superhombres. “¿Qué tal si un joven llevara en el pecho una S de Simón Bolívar”, que –enumeró– como el Che, Fidel, Chávez y otros, son los verdaderos superhéroes?

Asimismo, refirió que junto a la mediática están apareciendo otras formas de guerra que no son militares, como la judicialización de la política. “En Chile, los jueces se han dado el lujo de opinar sobre la situación de Venezuela”, expuso.

“La guerra mediática es la más peligrosa porque no nos damos cuenta”, dijo para concluir.

Previamente, la apertura del seminario estuvo a cargo de Silvio Platero, presidente del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos, quien afirmó que el cónclave se realiza en un escenario regional donde se ha intensificado la ofensiva imperialista y oligárquica en contubernio con la OEA, “contra los gobiernos y líderes políticos de Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Brasil, El Salvador y Argentina que ha generado la lucha y resistencia en las fuerzas de izquierda y de los movimientos populares que brindan un total respaldo a los gobiernos democráticos y progresistas”.

Por su parte, las palabras de bienvenida fueron brindadas por la embajadora Isabel Allende Karam, rectora del Isri, quien resaltó que con el desarrollo de las tecnologías y de las comunicaciones, la forma de actuar del imperialismo y sus aliados no es solo militar, “ejemplo de ello es lo que ocurre en Venezuela, Argentina, Brasil, Nicaragua y otros países donde hay maniobras que se hacen desde el punto de vista parlamentario y hay instigación a la violencia interna en los países”, entre otros mecanismo que atentan contra la paz.

También tuvo una intervención especial Jorge Arias, vicejefe del Departamento General de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, quien, como los disertantes que le antecedieron, llamó a rescatar el espíritu de consenso que en 2014, durante la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebrada en La Habana, consiguió declarar a la región como Zona de Paz.

Posteriormente, María do Socorro Gomes, presidenta del Consejo Mundial de la Paz, denunció que en los últimos 4 años, después de la proclama de la CELAC como zona de paz, ha habido una sucesión de ofensiva fascista en la región.

La funcionaria expresó que Estados Unidos aun considera a América Latina como su patio trasero y destacó, que ante los constantes ataques hay que recordar que en “nuestra diversidad está la fuerza”.

Los ponentes manifestaron su solidaridad con Venezuela y repudiaron las amenazas que sobre este país vierte Estados Unidos, así como el llamado a intervenir militarmente a la patria de Bolívar, reclamado por Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA). Coincidieron además en la necesidad de militar en torno a la unidad para la defensa de la región como zona de Paz.

Por Venezuela asistieron a esta primera jornada del cónclave, la delegada constituyente María León Gibory, política, abogada y dirigente feminista; Miguel Ángel Pérez Pirela, doctor en Filosofía Política, escritor y comunicador; así como funcionarios del Despacho del viceministro para el caribe de la Cancillería venezolana y diplomáticos de la legación bolivariana en La Habana.

Las sesiones continuarán hasta este viernes 21, en la misma sede, donde puede ser vista la exposición de carteles Un mundo de paz es posible, cuya inauguración dio inicio a las actividades de este evento. (Prensa Embajada de Venezuela en Cuba).

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario