Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Asiste el Presidente cubano a la juramentación de nuevos embajadores designados

embajadores_3

CUBA, 24 de julio de 2017.- El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro Ruz, presidió la ceremonia de juramento de 38 embajadores cubanos, designados para cumplir misión en el servicio exterior este domingo.

El solemne juramento, que tuvo lugar, el domingo 23 de julio, en el Palacio de la Revolución, estuvo especialmente dedicado al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, artífice fundamental de la política exterior, cuya obra y legado seguirá siendo un paradigma para la política exterior revolucionaria.

Rogelio Sierra Díaz, viceministro de Relaciones Exteriores (MINREX), en sus palabras a los nuevos jefes de misión diplomática, expresó que como representantes diplomáticos ante otros gobiernos y pueblos, han de ser una avanzada en la defensa de Cuba y como tal deben ser ejemplos de firmeza ideológica, modestia, valor y dignidad.

Insistió además en la necesidad de priorizar en la arena internacional la lucha contra el bloqueo impuesto por EE.UU. a Cuba desde hace más de medio siglo; a promover el comercio e inversiones; y ampliar la cooperación y relaciones financieras con otras naciones.

En nombre de los nuevos embajadores que firmaron juramento, Josefina Vidal Ferreiro, subrayó el alto honor que representa esta misión y el compromiso y la responsabilidad con la continuidad de la tradición diplomática revolucionaria.

La funcionaria enfatizó que representarán al pueblo y desempeñarán sus labores con modestia, dignidad, dedicación y austeridad y en apego a la Constitución y las leyes, al tiempo que juró defender con lealtad, y a riesgo de la propia vida, los intereses de la nación.

Algunos de los nuevos jefes de misión designados, al ser abordados por la prensa, expresaron cuánto significaba para cada uno de ellos representar al país y al pueblo cubano en el ámbito internacional.

Saylín Sánchez comentó que es su primera designación como embajadora, y que esta oportunidad que se le está dando es una muestra de la confianza que tiene la diplomacia cubana en los jóvenes para desarrollar tareas de envergadura.

Por su parte, Elio Rodríguez, quien ha fungido como Director para Europa y Canadá en el MINREX, refirió que Cuba puede contribuir a la integración latinoamericana por ser un país respetado en todos los continentes por su historia, solidaridad e internacionalismo, cuya voz es escuchada siempre.

El Director de Comunicación e Imagen de la Cancillería, José Carlos Rodríguez Ruiz, quien aparece también en la nómina de los nuevos embajadores designados, destacó a la prensa el apego de la diplomacia revolucionaria de Cuba con las causas progresistas de América Latina y el Caribe, como de cualquier parte del mundo, coherente con el compromiso histórico y la esencia misma de la Revolución Cubana, que de José Martí aprendió que “patria es humanidad”.

En sus palabras en la ceremonia de juramento el vicecanciller Rogelio Sierra había llamado a preconizar, en el escenario mundial, la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, base para el desarrollo de relaciones respetuosas entre Estados, y la cual defiende el derecho a elegir el sistema político, económico, social y cultural, sin injerencias.

Después de concluida la ceremonia el presidente cubano intercambió con los diplomáticos, a quienes felicitó por su nombramiento.

En la ocasión se condecoró con la medalla conmemorativa 60 aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias a cinco funcionarios del MINREX, que asumieron la labor de apoyo y aseguramiento a los compañeros del Contingente Henry Reeve que participaron en la misión contra el Ébola en África Occidental.

Previamente, y como parte de la ceremonia, tuvo lugar también la colocación de una ofrenda floral, al Héroe Nacional José Martí, en la base al Monumento de la Plaza de la Revolución.

En el acto estuvieron presentes además, miembros del Buró Político y del Consejo de Ministros, dirigentes del Partido, representantes de la dirección del Minrex y familiares de los nuevos jefes de misiones diplomáticas designados.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario