Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Asistentes al II Taller Internacional de Redes Sociales y Medios Alternativos se solidarizaron con Chávez

También coincidieron en seguir intensificando el trabajo en las redes sociales para exigir el retorno a la nación antillana de los cinco cubanos injustamente encarcelados en Estados Unidos


Las y los participantes del “II Taller Internacional Redes Sociales y Medios Alternativos”, expresaron su solidaridad al pueblo venezolano, frente a las campañas mediáticas y la acción desestabilizadora impulsada por sectores de derecha contra la Revolución Bolivariana y el presidente Hugo Chávez.

El planteamiento se desprende de la declaración final del encuentro realizado los días 11, 12 y 13 de febrero de 2013 en en el Palacio de las Convenciones de La Habana, Cuba, que contó con delegaciones de Alemania, Angola, Argentina, Belarús, Bélgica, Bolivia, Brasil, China, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Guinea Ecuatorial, Irán, Italia, Japón, México, Nicaragua, Palestina, República Dominicana, Rusia, Suiza y Venezuela.

Este encuentro, reseña el acuerdo, aporta claro beneficio en tanto confluyen en él, desde perspectivas diversas, pero con una visión progresista, preocupaciones y voluntades comunes frente a las pretensiones hegemónicas que intentan monopolizar el desarrollo y control de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Sus participantes estiman que el internet también constituye hoy en día la expresión de un mundo desigual e injusto, regido por la privatización y comercialización voraces. En opinión del grupo, la democratización de la gobernanza global de Internet debe ubicarse en el centro de la agenda internacional.

Además consideran que está en juego no solo la seguridad de los Estados, sino también la soberanía, autodeterminación y coexistencia pacífica de las naciones, y el derecho universal y sin discriminación

al conocimiento.Por ello, insisten en que desde las redes sociales debe crecer el respaldo a los esfuerzos que apuntan a la imperiosa democratización de la gobernanza global de Internet.

En ese sentido, acordaron respaldar los reclamos de Cuba frente a las restricciones para acceder a numerosos servicios informáticos y de Internet, “que le imponen las autoridades y empresas de los Estados Unidos en virtud de un anacrónico y genocida bloqueo de más de cinco décadas, que no solo es económico, comercial y financiero, sino también tecnológico, cultural y mediático”.

También coincidieron en seguir intensificando el trabajo en las redes sociales para exigir el retorno a la nación antillana de los cinco cubanos injustamente encarcelados en Estados Unidos y refrendar la Declaración Especial sobre los Cinco adoptada en el Panel “Las redes sociales por los Cinco”, realizado el día 11 de febrero, como parte de este mismo evento.

Asimismo, se solidarizaron con la Revolución Ciudadana de Ecuador y desearon el mayor de los éxitos al presidente Rafael Correa en las elecciones del próximo domingo 17 de febrero. También manifestaron su apoyo a la lucha del pueblo palestino y a todos aquellos que defienden su soberanía y derecho a la autodeterminación.

Por otra parte, decidieron promover la difusión de un pensamiento descolonizador sobre el uso de las TIC y la promoción del uso de Internet, “no acotado por la regulación del mercado, sino en beneficio de todos los pueblos y en particular, de los que menos tienen, alejados del mercenarismo y los patrones consumistas de los países occidentales hegemónicos”. En ese sentido, calificaron como necesario el aporte de las más jóvenes generaciones en estas nuevas plataformas

como fuerzas activas progresistas.

Partiendo de los resultados del II Taller Internacional de Redes Sociales y Medios Alternativos, se estableció el compromiso de avanzar en la socialización de contenidos, información, contactos y experiencias para el trabajo con las plataformas y herramientas de Internet, sobre la base de una estrategia política definida.

Del mismo modo, acordaron poner a disposición los esfuerzos de articulación impulsados por las iniciativas y experiencias exitosas como Telesur, la Radio del Sur y el blog Ventana Política (www.ventanapolitica.cu), para dar continuidad a los empeños surgidos durante este foro.

Otro de lso acuerdos plantea la cración y promoción de contenidos que permitan contrarrestar los desequilibrios en materia de desarrollo tecnológico y difundir, como alternativa a favor del conocimiento, la Enciclopedia Colaborativa EcuRed (www.ecured.cu), como opción anti hegemónica, más allá de lo inducido por las metrópolis del poder.

También se propusieron, previo acuerdo con las respectivas entidades gubernamentales responsables, lograr que los mecanismos de integración que existen en América Latina y el Caribe coloquen permanentemente como parte de su agenda, los temas de la comunicación y la información, “en tanto constituyen elementos estratégicos de seguridad y soberanía” e instar a que en estos espacios integradores se concierten iniciativas para la capacitación regional.

Las y los delegados participantes en la actividad decidieron también solicitar a los gobiernos progresistas de América Latina que a través de acuerdos bilaterales o en ámbitos de integración más cercanos, como el ALBA, se promuevan acciones concretas para diseñar políticas y agendas comunes que permitan unificar esfuerzos para avanzar en una

ofensiva comunicacional liberadora, poniendo a disposición recursos, programas, desarrollos tecnológicos y centros de investigación, sobre la base de la soberanía tecnológica.

Frente a la inminente ciberguerra contra los procesos emancipadores, acordaron promover la participación popular en el ciberespacio con énfasis en los sectores marginados históricamente del acceso al conocimiento y la tecnología.

Finalmente, se estableció la meta de convocar, para el 2015, al III Taller Internacional de Redes Sociales y Medios, en la modalidad que resulte más conveniente, “con el fin de favorecer el uso liberador de las tecnologías, y la instrumentación conjunta de propuestas de enfrentamiento a las campañas mediáticas provenientes de los centros

de poder dominantes”.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario