Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Asumo la Presidencia con coraje, amor y deseos de paz

CARACAS, Venezuela.— “Soy el primer Presidente chavista, el primer Presidente obrero en la historia de este país. Espero llevar con dignidad los valores de la Patria y hacer realidad los sueños de Hugo Chávez Frías, que son los sueños de una Patria grande, segura, en paz. Asumo la Presidencia con coraje, amor y deseos de paz”, aseguró Nicolás Maduro este viernes al concluir la ceremonia de investidura como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

En diferentes momentos de su intervención, el nuevo mandatario honró la vida y obra del Comandante Chávez, de quien dijo es nuestro Gigante, el inmortal de América. “Chávez nos dejó una Patria libre, independiente; nos dejó un modelo, un plan de país con cinco objetivos históricos que el pueblo ha ratificado en estas elecciones”, consideró.

Más adelante Maduro llamó a la unidad de la nación y aseguró a quienes votaron en contra del chavismo: “Los respetamos, los reconocemos, los llamamos a no dejarse inocular tanta intolerancia y odio. Pero tampoco —precisó— habrá impunidad contra los crímenes que recientemente enlutaron a ocho familias venezolanas”.

Sobre los próximos seis años de mandato, afirmó que se lanzarán nuevas misiones, entre ellas la Gran Misión Eléctrica, al tiempo que se revisarán las existentes para darles un mayor impulso. Igualmente, expresó que se combatirán la corrupción y el burocratismo para hacer una revolución de la eficiencia, de la economía, que permita alcanzar mayores niveles de desarrollo y continuar la construcción del Socialismo en Venezuela.

Al referirse a la campaña xenófoba que se desató en su país contra los colaboradores cubanos después de los sufragios del pasado 14 de abril, comentó que Cuba solo le ha traído a Venezuela solidaridad, amor, salud y respeto, “somos un solo pueblo”.

Maduro relató cómo varios Centros de Diagnóstico Integral (CDI) fueron asediados por miembros de la oposición haciendo creer al pueblo venezolano que los médicos cubanos escondían urnas con votos de las elecciones. Sin embargo, el propio pueblo salió a custodiar estas clínicas y a defender a los colaboradores, “que vienen por miles a los campos y barrios de Venezuela”.

Estas declaraciones estuvieron acompañadas de expresiones de cariño por parte de los asistentes a la ceremonia en la Asamblea Nacional donde se reunieron diputados, gobernadores, representantes del pueblo, familiares de Chávez, además de delegaciones de 61 países, 18 de las cuales fueron encabezadas por sus Presidentes o Primeros Ministros. Allí estaba también el Presidente cubano, Raúl Castro Ruz, quien agradeció a Maduro por sus palabras de afecto.

Sobre los CDI el mandatario venezolano destacó que ellos cuentan con los equipos más modernos para atender al pueblo sufrido, al pueblo humilde, al que nunca tuvo atención. “Y es un servicio gratuito, como dice nuestra Constitución, el mejor servicio, los mejores equipos, los mejores médicos. Allí no se cobra un bolívar a ningún hombre o mujer de esta Patria, ni se cobrará nunca”, señaló Maduro.

Desfile cívico-militar en el Paseo de Los Próceres.

“Por eso —dijo— frente a estas agresiones ahora vamos a construir más CDI, habrá más salud, más médicos”.

“Cuba se merece todo nuestro amor, su Revolución es hija de Martí, de Bolívar, de Fidel, amada profundamente por Hugo Chávez. Es un país respetado; no por casualidad preside hoy la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), no por casualidad en las Naciones Unidas la mayoría de los países votan a favor de su lucha contra el bloqueo”.

Como colofón de la ceremonia de juramentación e investidura se escuchó el Himno Nacional en voz del Comandante Chávez, con lo cual se llenó de emoción el hemiciclo de la Asamblea Nacional. Igual sensación se había experimentado antes en el auditorio cuando Nicolás Maduro recibió la Banda Presidencial y el Collar de los Libertadores de manos de María Gabriela, hija del eterno líder bolivariano, y Diosdado Cabello, Presidente de la Asamblea Nacional.

Al caer la noche, el mandatario venezolano, acompañado por los miembros de su Gabinete, así como de varios Jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos el General de Ejército Raúl Castro Ruz, se dirigió al Paseo de los Próceres para presenciar el desfile cívico-militar con el que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana ratificó su apoyo al nuevo Presidente.

Fue este el escenario propicio para también reconocer a Nicolás Maduro como Comandante en Jefe, quien visiblemente emocionado recordó que era el primer desfile al que asistían en la explanada de los Próceres sin que estuviera Chávez, aun cuando su recuerdo se mantiene vivo.

Granma

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario