Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Avances anticancerígenos cubanos vencen el bloqueo estadounidense

Pese al riguroso bloqueo impuesto por Estados Unidos, los científicos y médicos cubanos no han cesado ni un instante en seguir desarrollando su tarea humanitaria y de investigar sobre nuevas vacunas o tratamientos para enfermedades de las consideradas graves o terminales.

Los éxitos cubanos en materia de lucha contra el cáncer, uno de los objetivos centrales de su esfuerzo medicinal, han llegado a poner en aprietos a los mentores del bloqueo norteamericano. Hace un par de años, reconocidos médicos y científicos estadounidenses han tenido que reconocer, por primera vez en medio siglo, que le han dado la espalda para efectuar pruebas clínicas por medio de un medicamento anticancerígeno cubano -el nimotuzumab- destinado a combatir varias formas de esta enfermedad, muchas letales, como el glioma.

El combate cubano contra el cáncer parte del reconocimiento de que es una de las enfermedades que más muertes producen en el mundo y de que en Cuba afecta a un buen número de ciudadanos de varias provincias.

No es casual que sean precisamente médicos cubanos los que en este momento estén atendiendo al presidente Hugo Chávez, y que, según afirmara el mandatario venezolano, compiten de igual a igual con sus pares brasileños.

En ese marco acaba de anunciarse, a través de la empresa estatal cubana de productos biológicos Labiofam, la existencia de un medicamento natural contra el cáncer obtenido del veneno de escorpión.

Se trata del Vidatox, que proviene de una especie endémica de escorpión, el Rhophalurus Junceus, que sólo habita en algunas zonas de Guantánamo y Matanzas.

El medicamento ya obtuvo el registro sanitario en Cuba y acaba de presentarse en México, generando gran expectativa en la comunidad científica de ese país. En ese mismo sentido, en mayo pasado, la Directora de Investigación de Labiofam, ingeniera química Isabel González Marrero, visitó Buenos Aires y solicitó a la autoridad regulatoria argentina (ANMAT) el aval para su comercialización.

El hallazgo tiene una historia de más de dos décadas y es bastante singular. En la misma está involucrado el médico -ya fallecido- Misael Bordier, graduado en la Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba, quien a partir de una observación casi casual comenzó a atar cabos. Al principio le parecieron hasta fantasiosos, pero con el correr del tiempo y tras hacer diversas experiencias con este tipo de animales, llegó a la conclusión -en 1990- de que la toxina del arácnido tenía facultades analgésicas, antiinflamatorias y antitumorales.

Posteriormente, varios investigadores de Labiofam -creada en los años 60- aceleraron los estudios sobre ese descubrimiento y fueron confirmando que, efectivamente, el medicamento puede ser utilizado como parte de la tarea de los especialistas para convertir al cáncer en una enfermedad crónica, y a partir de ello permitir que el 85 por ciento de los pacientes puedan desarrollar una vida normal.

Es interesante aclarar que en el marco de las investigaciones fueron atendidos unos 45 mil pacientes, entre ellos varios miles de extranjeros, y que los resultados obtenidos fueron ampliamente satisfactorios. Esto quiere decir que se lograron avances en padecimientos de cáncer de pulmón, cuello del útero, próstata y páncreas, consiguiéndose reducir muchas veces el crecimiento de las tumoraciones.

Recientemente, otra de las eminencias médicas cubanas, el doctor Agustín Lage, director del Centro de Inmunología Molecular, de La Habana, expresó que el país insular se encuentra en una posición de avanzada y tiene registrado un anticuerpo monoclonal efectivo en tumores de cabeza y cuello, mientras se analiza en lesiones de cerebro y pulmón.

Actualmente Cuba desarrolla más de 30 ensayos clínicos de vacunas y otros productos de la biotecnología, y entre las prioridades se enumeran las lesiones malignas por su alta mortalidad y creciente incidencia en la población.

A esto se suman los experimentos cubanos de los años 90 con el cartílago de tiburón, que permitieron observar en varios pacientes la reducción del volumen de áreas tumorales, sobre todo en cáncer de próstata.

Fuente: TELAM

Comentarios

26,junio,2014 | 17:56 pm
NIKITZA PAREDES dijo:

SALUDOS FRATERNOS. TENGO UNA PRIMA QUE TIENE CÁNCER Y LE ESTÁN HACIENDO QUIMIOS, QUISIERA SABER DÓNDE PUEDO COMPRAR ESTE MEDICAMENTO AQUÍ EN CARACAS, VENEZUELA, MIL GRACIAS!!!!!

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario