Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Barrientos: “31.632 personas se han atendido en el Convenio Cuba-Venezuela”(+Video)

wilmer barrientos

El ministro para el Despacho de la Presidencia, M/G Wilmer Barrientos, durante una entrevista exclusiva paraNoticias24 Radio, resaltó los logros, beneficiados y tareas pendiente del Convenio Cuba-Venezuela que el próximo 30 de noviembre cumple 13 años de su creación.

Este convenio, que sin duda fue emblemático y bandera en el gobierno del presidente Hugo Chávez, y una de las primeras acciones que emprendió a tan solo año y medio de haber asumido su primer mandato en 1999, esta semana celebra 13 años ininterrumpido, y así lo manifestó el M/G Wilmer Barrientos encargado hoy de mantener activo este acuerdo, el cual fue concebido en respuesta a las múltiples necesidades en materia de salud.

Explicó que más allá del traslado de los pacientes a Cuba (que es la referencia más viva de este convenio), Barrientos aclaró que éste es único en el mundo, puesto que aborda las urgencias médicas dentro de las propias comunidades, además la Misión Barrio Adentro, Misión Milagro Venezuela e Internacional, formación de médicos y la construcción de un sistema nacional de salud pública, son algunos de los beneficios de la firma de este convenio.

Imagen de previsualización de YouTube

Pero como en todo convenio o acuerdo las estadísticas son importantes, en ello ha hecho hincapié Barrientos, quien de forma detallada informó que el Convenio Cuba- Venezuela ha atendido a 31.632 personas en total, lo que traduce en 2.660 pacientes por año más los acompañantes; es decir que en promedio han sido cerca de 56.000 personas en este tiempo las que han recibido atención médica en la isla.

“Este convenio es único en el mundo y ahora es que tiene futuro, ahora es que se va a expandir, no solo seguirá creciendo en Venezuela sino en América Latina, Venezuela ha llevado este convenio a Bolivia por ejemplo, y esto debe ser motivo de orgullo ya que es parte de esta nueva conciencia, de ese nuevo hombre y mujer se de debe formar para el futuro”.

Barrientos aclaró que muchos creen que este convenio es solo salud, pero resulta que se ha extendido al Barrio Adentro Deportivo y atención a personas con problemas de adicción. “En los países donde se ha metido el neoliberalismo la salud se ha convertido en un gran negocio”.

Relación de Venezuela y Cuba va más allá de las ganacias

Sobre las críticas a este convenio, dijo que estamos en un país democrático y la gente tiene el derecho a opinar. “Nosotros no basamos esta relación en lo que se le pueda sustraer, es un beneficio mutuo, ellos nos apoyan en el área deportiva y médica, no es que estemos regalando el dinero es tener consciencia humana, y sensibilidad hacia el otro”.

Sobre este particular, Barrientos está convencido que el socialismo es un medio, que tiene unas ideas y orientación, pero en definitiva somos los seres humanos quienes procuraran el bienestar de la sociedad y hacerla más igual. “ojalá todos los venezolanos lleguemos a ser una gran clase media”.

A propósito de los beneficios y ganancias, Barrientos indicó que este convenio no tiene distingo, y ha beneficiado tanto a la clase baja como a la media y media alta, “no era como antes que le pedían un carnet político para ser atendido”.

Es pertinente recordar que el Convenio Cuba- Venezuela atiende y espera seguir creciendo en la atención del área oftalmológica, pediátrica, cirugía cardiovascular, neuropediatría, cardiopatía congénita, rehabilitaciones físicas, ortopedia, oncología, trasplantes de riñón, médula ósea, corneas, enfermedades de la piel y además atención a personas son alguna adicción.

Guerra económica

Wilmer Barrientos aprovechó para hacer un llamado a que haya consciencia en el consumo y que la gente compre lo que represente una necesidad. “para qué tener 4 televisores en una casa, eso no da la felicidad”. Asimismo, reiteró que sigue al frente y trabajando en el Estado mayor fronterizo. Cuando hablamos de frontera no es solo la de Colombia con Venezuela, se atiende la marítima y hacia el Sur con Brasil, precisó

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario