Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Barrio Adentro II: Atención médica gratuita y especializada en Venezuela al alcance de todos

Barrio Adentro II

El Gobierno Nacional, bajo la Presidencia del comandante Hugo Chávez, creó la Misión Barrio Adentro I en el año 2003 para llegar a los lugares más recónditos de las comunidades y ofrecer asistencia médica gratuita, luego de que la salud fuese prácticamente privatizada en la cuarta República.

Este programa se concretó con la puesta en funcionamiento de los primeros módulos de salud instalados, en principio, en Caracas, con el objetivo de atender a los venezolanos más pobres e históricamente desasistidos y romper así con el índice de pobreza extrema que en 1998 se ubicaba en 21% y que ahora está en 5.4% con la meta de llevarlo a cero en el 2019.

El programa es el eje central del Sistema Público Nacional de Salud, con una red de más de 10.000 módulos de atención primaria, distribuidos en barrios, urbanizaciones, caseríos y poblados rurales de todo el territorio nacional. En la última década, Barrio Adentro realizó 704 millones 958 mil 813 consultas médicas gratuitas.

Estomatologa cubana

Posterior al lanzamiento de la primera etapa, el 12 de junio de 2005 nació Barrio Adentro II, segundo nivel de atención que brinda servicio integral a todos los ciudadanos a través de los Centros de Alta Tecnología (CAT), Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y las Salas de Rehabilitación Integral (SRI).

En la actualidad están en funcionamiento 568 Centros de Diagnóstico Integral (CDI), 585 Salas de Rehabilitación Integral (SRI) y 35 Centros de Alta Tecnología (CAT).

Los centros de atención integral son atendidos por brigadas de médicos cubanos que llegaron al país como parte del convenio Cuba-Venezuela, que permite contar con cooperación médica profesional en los centros de salud de la Misión Barrio Adentro, ubicados en zonas rurales y de difícil acceso.

A la misión también se incorporaron médicos venezolanos, algunos egresados de instituciones tradicionales y otros del programa de formación en Medicina Integral Comunitaria.

CDI en Venezuela

Servicios que ofrece Barrio Adentro II

Centros de Diagnóstico integral: garantizan al paciente los servicios médicos y quirúrgicos de urgencia durante las 24 horas. Los servicios incluyen terapia intensiva, apoyo vital, electrocardiograma con servicio de urgencia de cardiología, consultas, otras urgencias médicas, oftalmología clínica, laboratorio clínico, ultrasonido, endoscopia, Rayos X, análisis por Sistema Ultramicroanalítico (SUMA) y servicios de observación a pacientes. Uno de cada cuatro CDI cuenta con salón de operaciones para servicios de cirugía.

Salas de Rehabilitación Integral: en estos centros se aplica la medicina física y rehabilitación, que es la especialidad médica encargada de brindar asistencia rehabilitadora a las personas con deficiencias y discapacidades motoras, de la comunicación, psicoeducacionales, viscerales, deformantes, generalizadas, locales y otras, con el objetivo final de restaurar las potencialidades perdidas a consecuencia de alguna lesión o problema congénito.

Centros de Alta Tecnología: instituciones con tecnología médica de punta, en la que se ofrecen servicios especializados de Imagenología, Cardiología, Gastroenterología y Laboratorio Clínico. En estos centros se brindan consultas y se realizan estudios complementarios como la Resonancia Magnética (RM), Tomografía Computarizada (TAC), Mamografía de Rayos X (Mx), Densitometría Ósea (Dx), Ultrasonido Tridimensional (US-3D), Video-Endoscopia (VE) y exámenes de Laboratorio Clínico que incluyen la tecnología de Sistema Ultra Micro Analítico (SUMA).

Doctora cubana

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario