Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Bautizan en Caracas escritos teatrales del cubano José Martí

Festival Teatro

En uno de los espacios académicos del Festival de Teatro Caracas 2014, ubicado en Ciudad Teatro (plaza Diego Ibarra), el público presente tuvo la oportunidad de incrementar sus conocimientos en artes escénicas con la presentación del libro Obra Teatral Completa, de José Martí, publicado por la Editorial Escuela El perro y la rana.

Los asistentes se mostraron muy receptivos con el bautizo que se hizo con pétalos de rosa. Además, se realizó una ronda de preguntas y respuestas acerca de la vida del poeta cubano. El texto se encuentra en las Librerías del Sur, con un accesible costo de 20 bolívares.

La presentación estuvo a cargo de Elis Labrador, representante de la editorial, quien habló sobre la vida del apóstol de la libertad antillana. El servidor público resaltó lo que fue su niñez, pasando por el ingreso a la Cárcel Nacional de Cuba tras ser acusado de traición el 21 de octubre de 1869. En su cautiverio se mantenía constantemente escribiendo libros.

El escritor William Escalante, también presente en el evento, explicó la parte literaria de la obra martiana, resaltando que contiene ensayo, poesía y política. Apuntó, además, que la publicación se divide en cuatro piezas dramáticas.

La primera es Abdala, la cual describe a un líder del ejército Nubio (en Sudán) que combatía con los bárbaros para conquistar y reprimir a grupos étnicos y que, al final de la historia, fallece. En su lecho de muerte cae en los brazos de su madre y le dice: “La vida de los nobles, madre mía, es escuchar y morir por acatarla, y es preciso, con su propio acero ¡Regarse, por salvarla, las entrañas! (…) ¡Oh, qué dulce es morir cuando se muere luchando audaz por defender la Patria!”.

Martí le dio vida a estas palabras con una profunda intención: elevar su voz para la defensa del concepto de Patria.

Continúa la segunda y tercera parte, titulada Adúltera, que contiene dos versiones. Son piezas dramáticas que están compuestas por cuatro personajes, entre ellos se encuentran GrosserMann (el marido), GutterMann (el amigo), PosseMann (el amante) y Fleisch (la mujer). En el escrito se relatan las experiencias vividas por Martí cuando era joven y los antiguos tabúes sobre el adulterio.

En la cuarta y última pieza, llamada Amor con amor se paga, se perciben dos personajes en un drama poético contemporáneo. Es una creación sencilla, pero con formas frescas, constituida por dos personajes, Julián y Leonor, para luego transformarse en Julián y Teresa.

La idea de la publicación es acercar a los lectores venezolanos la rica y maravillosa labor literaria que desarrolló Martí en el ámbito teatral.

 

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario