Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Bernardo Álvarez: “El Alba ha permitido la proyección mundial de una Latinoamérica revolucionaria”

Bernardo- Alvarez

El secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), Bernardo Álvarez, destacó este lunes que el Alba, tras nueve años de su creación, se ha constituido como una organización exitosa que ha permitido que el movimiento revolucionario de América Latina se proyecte en el mundo.

“Es una organización exitosa con una presencia internacional, y no sólo una presencia sino un sentimiento internacional”, recalcó en entrevista concedida al programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión.

El Alba es el espacio de encuentro de los pueblos y gobiernos que entienden que la América Latina y Caribeña y su nacimiento se derivó de la propuesta formulada por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, durante la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe, celebrada en la isla de Margarita, el 11 y 12 diciembre de 2001.

Esta organización está integrada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda.

“El Alba se ha convertido en una voz alternativa en un foro de negociación de diálogo político, que además tienen la flexibilidad y la rapidez de los acontecimiento del mundo contemporáneo. Es una organización exitosa, ha permitido, no sólo a la Revolución Bolivariana, sino a este movimiento revolucionario de América Latina haberse proyectado en el mundo y haber encontrado sus pares”, recalcó.

El Alba se sustenta en los principios de solidaridad, cooperación genuina y complementariedad entre los países que la integran, en el aprovechamiento racional y en función del bienestar de los pueblos y de sus recursos naturales.

En ese sentido, señaló que uno de los principales logros de el Alba “es haberse convertido en un foro real, en un foro eficaz de diálogo político, no sólo frente a los problemas regionales sino incluso frente a los problemas mundiales”, indicó el secretario general del Alba.

Asimismo agregó: “El principal logro es haber podido constituir un foro de diálogo, de relación directa de los presidentes, con flexibilidad, con rapidez de acción, y que cada día más dejó de ser un sueño, pasó por se un sentimiento y hoy se convierte en una organización muy importante”.

El secretario general del Alba indicó que en homenaje al propulsor de esta organización, Hugo Chávez, debe aprobarse el Tratado Constitutivo de el Alba en la Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y Petrocaribe, que tendrá lugar en Caracas el 16 y 17 de diciembre.

Dijo que para tales fines se debe retomar la tradición y todos los elementos desarrollados desde su creación, “para plasmarlo en un documento que le da formalmente su personalidad jurídica internacional”.

En esta Cumbre participaran los jefes de Estado y de Gobierno de los países que conforman el Alba y Petrocaribe.

Para este martes 17 de diciembre, la agenda estará centrada en la creación de una zona económica especial complementaria entre los países de ambos organismos.

La creación de esta zona económica exclusiva fue propuesta por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante la Cumbre de Jefes de Estado del Alba, celebrada en Guayaquil, Ecuador, en julio pasado.

Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube

 

Noticias 24

 

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario