Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Bloquear la sonrisa de un niño

El bloqueo económico norteamericano a Cuba continúa afectando sectores sociales como la salud. El servicio de Oncopediatría es uno de los que se ven imposibilitados de adquirir los medicamentos que necesita

no al bloqueo

LA HABANA.— El bloqueo económico, financiero y comercial del gobierno de Es­tados Unidos contra Cuba incide negativamente en la atención de niños con cáncer al entorpecer la compra de medicamentos.

Glenda Gómez Hernández, jefa del Ser­vicio de Oncopediatría del Instituto Na­cional de Oncología y Radiobiología, dijo a la AIN que esa criminal política obliga al Estado cubano a adquirir en terceros países el producto antitumoral denominado Temo­zo­lamida, cuando pudiera ser comprado directamente en dependencias de salud de esa nación norteña.

Explicó que la Temozolamida se emplea en el tratamiento de los tumores cerebrales y es un medicamento caro, por lo que obtenerlo en lugares lejanos multiplica sus costos.

Significó que también se ven impedidos de conseguir placas de yodo radiactivo para la braquiterapia intraocular, padecimiento que provoca el crecimiento de tumores en la retina.

Otra página que devela la cruel naturaleza del bloqueo está asociada a la obtención de equipamientos de primera línea para la Radioterapia antitumoral, los cuales permiten aplicar mayores dosis de radiaciones con menores efectos tóxicos y mayores índices de curación, lo que obliga al traslado de pacientes a otras provincias para recibir sus tratamientos.

Gómez Hernández precisó que el combate contra esas enfermedades en niños se realiza mediante la quimioterapia, cirugía e inmunoterapia, procedimientos caros y prolongados que el Estado cubano ofrece a esos infantes de forma gratuita.

Nacionalmente funcionan nueve servicios de pediatría oncológica y el Instituto Na­cional de Oncología y Radiobiología, como Centro de Referencia Nacional, atiende al 40 % de los niños y jóvenes hasta los 18 años, que se diagnostican en el país con esas patologías.

Actualmente en esas instituciones se ejecuta un proceso inversionista que incluye la reparación, mantenimiento, adquisición de nuevas tecnologías, recuperación del mobiliario y apertura de nuevos servicios.

Todo ello con el fin de continuar elevando el estado de salud de la población, la calidad de la asistencia y hacer más eficiente y sostenible el sistema, a tono con los Li­nea­mientos de la Política Económica y Social aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba. (AIN)

 

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario