Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Bloqueo contra Cuba es un acto de genocidio

El próximo martes 26 de octubre el gobierno cubano presentará ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el proyecto de resolución titulado “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto pro los estados Unidos de América contra Cuba”. Será la diecinueveava vez que lo haga, 50 años después de que se decidiera el embargo “más largo y férreo que se haya aplicado contra país alguno en la historia de la humanidad”, como lo calificó el embajador cubano en Venezuela en Caracas, Rogelio Polanco, quien además denunció que se trata de una práctica genocida.

“Estamos hablando de un hecho sin precedentes en la historia de la humanidad: un país decide asfixiar por hambre y enfermedades a otro pueblo aplicando inclusive medidas extraterritoriales”, denunció Polanco, en rueda de prensa realizada en el salón Los Cedros del Hotel Alba Caracas.

Destacó que pese el repudio general contra semejante medida, EEUU se niega a levantarla, como lo evidencia que el año pasado, 187 de los 192 estados miembros de la ONU votaran a favor de la resolución que exige cesar el bloqueo sin que hay habido ningún cambio.

Razón de una infamia

Para explicar el porqué del bloqueo, Polanco evocó las palabras pronunciadas el 6 de abril de 1960 por el entonces subsecretario de Estado adjunto para los Asuntos Interamericanos, Lester Dewitt Mallory, registrada en documentos desclasificados en 1991.

La cita es una descarnada confesión de la determinación de un Gobierno de hacer sucumbir a un nación extranjera: “No existe una oposición política efectiva en Cuba, por tanto, el único medio previsible que tenemos hoy para enajenar el apoyo interno a la Revolución es a través del desencanto y el desaliento, basados en la insatisfacción y las dificultades económicas. Debe utilizarse prontamente cualquier medio concebible para debilitar la vida económica de Cuba: negarle dinero y suministros para disminuir los salarios reales y monetarios a fin de causar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno”.

Genocidio

Después de 50 años, sostiene el embajador cubano, la declaración de Mallory mantiene plena vigencia ya que “aún no se ha desmontado el complejo entramado de leyes y de disposiciones legales que rigen esa política, la cual viola el derecho internacional siendo contrario a los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas”, resaltó el Embajador.

Dicho esto, aseveró que el bloqueo es un acto de genocidio en virtud de la Convención de Ginebra de 1948 para la prevención y la sanción de este delito.

El artículo 2 de ese documento entiende como genocidio cualquier acto con la intención de destruir a un grupo nacional, étnico, racial o religioso mediante, entre otros métodos, el “sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial”.

Daños económicos

Polanco Fuentes informó que el daño económico causado a Cuba desde 1962 asciende a 100.154 millones de dólares, si se toman en cuanta los precios corrientes.

“Sin embargo, si fuéramos a considerar la inflación de precios minoristas de EEUU, esa cifra se incrementaría hasta 239.533 millones de dólares. Y si buscamos otra base de cálculo, tomando el valor del dólar medido en términos de la cotización del oro, que se ha depreciado más de 30 veces desde 1960, entonces el costo financiero del daño a Cuba alcanzaría la astronómica cifra de 751.363 millones de dólares”, explicó.

Pero el daño humano que ha sufrido el pueblo cubano no puede ser, a juicio del diplomático, dictaminado por esos números: “Los incontables esfuerzos que ha tenido que ejercer la población de mi patria para poder enfrentar carencias de todo tipo son incalculables”.

El embajador de La Habana en Caracas rememoró que el bloqueo prohíbe que subsidiarias norteamericanas que se encuentran en terceros países mantengan cualquier tipo de transacción con Cuba, lo que impide el abastecimiento de productos necesarios para la vida cotidiana.

“Esa medida impide también que terceros países exporten a Estados Unidos productos de origen cubano o que empresas de terceros países vendan bienes o servicios a Cuba cuya tecnología contenga mas de un 10 % de componentes estadounidenses”, recordó.

Las palabras de Obama

Polanco recordó que al llegar Barck Obama a la Casa Blanca, en enero de 2009, se habló de la posibilidad de un nuevo comienzo en las relaciones bilaterales con Cuba y con América Latina. Pero el pasado 11 se septiembre de 2009, el propio Obama notificó a los secretarios de Estado y del Tesoro que era de interés nacional mantener las sanciones económicas contra Cuba, “amparándose nada más y nada menos, que en una reliquia histórica: la Ley de Comercio con el Enemigo, redactada hace casi 100 años”, declaró.

El pasado 19 de octubre, Obama dijo que el levantamiento del bloqueo estaba condicionado por supuestas concesiones por parte de Cuba. “Él no ha tenido voluntad política para hacerlo, ni siquiera para aliviar algunas de las restricciones que establece esa política. Obama podría haber hecho uso de sus amplias prerrogativas para autorizar, por ejemplo, los viajes de estadounidenses a Cuba y los gastos asociados a esos viajes, entre otras cosas”, comentó Polancó.

Convenio Cuba-Venezuela ayuda

El Embajador Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco Fuentes, aseveró que el convenio de cooperación suscrito con Venezuela, que cumple diez años el próximo 30 de octubre, ha ayudado a aplacar las consecuencias del bloqueo impuesto a la isla por estados Unidos desde 1962.

Las prioridades del convenio, señaló el diplomático, han sido contribuir al desarrollo económico y social de las dos naciones y ayudar a la sustitución de importaciones con la preparación integral de trabajadores y técnicos.

Para poder concretar las metas planteadas en el convenio de cooperación bilateral, señaló el embajador de La Habana en Caracas, ambos gobiernos tuvieron que apelar a la originalidad y creatividad.

“Así se crearon las llamadas empresas gemelas, que consiste e instalar en Venezuela empresas similares a las existentes en Cuba y viceversa. También se instalaron más de una veintena de empresas mixtas los más disimiles sectores de la agro industria y empresas grannacionales, nuevo concepto ideado por el presidente Chávez, que se opone al carácter oligopólico de las transnacionales”, sostuvo.

Polanco resaltó que, producto de ese acurdo, Venezuela actualmente cuenta con una de las redes de atención primaria de salud más importantes del continente, los Centros de Diagnóstico Integrales (CDI), que atienden a miles de personas diariamente.

“Millones de personas que anteriormente eran excluidas del sistema de salud, hoy tienen acceso de manera gratuita a atención sanitaria y a medicamentos, lo que incide directamente en desarrollo pleno y en su calidad de vida”, declaró.

Resaltó además que a finales de este año se graduaran 8 000 de 24 000 estudiantes de medicina que se forman dentro de la misión Barrio Adentro y que se integrarán en las redes de salud que brindan protección a los más necesitados.

El diplomático informó que en la ultima sesión de la Comisión Intergubernamental, realizada a finales del año pasado, se aprobaron 264 proyectos que involucran a 80 instituciones de cada país.

“Más recientemente, en la Cumbre Bilateral realizada en Cuba en junio de este año, se realizaron y evaluaron 360 proyectos, de los cuales se desarrollarán en una primera etapa 139”, subrayó.

Entre esos proyectos se encuentra la instalación de un cable submarino de fibra óptica que le permitirá a la isla el desarrollo de las comunicaciones y el acceso a la red de redes en condiciones más ventajosas que las actuales.

“El bloqueo impide actualmente que Cuba cuente con un acceso libre a internet. Quienes hablan del libre flujo de información son quienes nos bloquean y ahí queda en descubierto el cinismo del imperio”, subrayó.

Actualmente, manifestó el diplomático, se encuentran 40 000 colaboradores cubanos en tierra venezolana cooperando en las áreas de salud, deporte y cultura.

Debido a esa importante presencia las empresas de comunicación privadas han construido la matriz de opinión sobre la “cubanización” de Venezuela.

“Eso es parte de una estrategia que intenta desacreditar la cooperación que hay entre nuestros países. Sin embargo, esos mismo medios no hablaban de cubanización cuando los más afamados terroristas de origen cubano se encontraban aquí en la década de los años 60 dirigiendo instituciones de inteligencia venezolanas, torturando y persiguiendo a ciudadanos venezolanos”, resaltó Polanco Fuentes.

El cubano Luis Posada Carriles, autor confeso de la voladura de un avión de Cubana de Aviación con 73 personas a bordo en 1976, fue director de la Dirección General de Policía (Digepol) y luego jefe de operaciones de ese mismo órgano desde 1967 hasta 1974.

Desde ese cargo secuestró, torturó, ejecutó y desapareció durante más de siete años a decenas de activistas políticos de izquierda.

Ejemplos de la extraterritorialidad del bloqueo

El 24 de agosto de 2009, la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro multó al grupo bancario con sede en Australia, Australian and New Zeland Bank Group, Ltd., por un monto de 5.750 millones de dólares, por involucrarse en transacciones financieras relacionadas con Cuba y Sudán.

El 16 de diciembre de 2009 la OFAC multó al Credit Suisse Bank con 536 millones de dólares por violar las disposiciones del bloqueo y realizar transacciones financieras con varios países sancionados por Estados Unidos, entre los que se encuentra Cuba.

El 19 de marzo de 2010, esa misma Oficina impuso una multa penal a la Subsidiaria en Suecia de la Compañía Química Innospec. Inc con sede en Delaware, por 2 200 millones de dólares por vender a Cuba un aditivo para la gasolina.

El actual Gobierno estadounidense, violando elementales normas internacionales, continúa utilizando la subversión política como arma en su enfrentamiento contra Cuba. Con el fin de impulsar los programas subversivos fueron aprobados un total de 40 millones de dólares para los años fiscales 2009 y 2010.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario