Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Bloqueo financiero y comercial de EEUU contra Cuba continúa vigente

Embajador Rogelio Polanco conferencia prensa bloqueo 1

El embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco, aseguró ayer que el bloqueo de Estados Unidos contra su país “continúa intacto” pese a que hace casi dos años se restablecieron las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Durante una rueda de prensa ofrecida en la sede diplomática de Cuba en Caracas, el funcionario calificó el cerco económico, comercial y financiero como una política criminal y genocida que ha causado pérdidas multimillonarias al pueblo caribeño, motivo por el cual, el próximo miércoles 26 de octubre presentarán ante las Naciones Unidas el proyecto de Resolución A71-L.3 para exigir su levantamiento completo y definitivo.

“La comunidad internacional debe saber que el bloqueo sigue en pie, que daña al pueblo de Cuba y debe ser levantado de manera unilateral e incondicional por Washington”, indicó el embajador.

Esta será la ocasión número 25 en que Cuba exige ante el máximo organismo multilateral el fin de las hostilidades por parte del Gobierno estadounidense.

Desde su primera presentación en 1992, y durante 24 años consecutivos, Cuba ha recibido un creciente apoyo en su condena al cerco estadounidense. En la última votación, el año pasado, 191 de los 193 estados miembros de la ONU acompañaron a La Habana en su lucha contra el bloqueo y solo dos se pronunciaron en contra (Estados Unidos e Israel).

“Esperamos contar nuevamente con este respaldo para que cese la medida ilegal y hostil contra nuestro pueblo”, dijo el embajador.

Apuntó que Cuba puso en marcha la campaña #YoVotoContraElBloqueo donde todos los que quieran sumarse al apoyo puede hacerlo a través de la página web www.cubavsbloqueo.cu

PÉRDIDAS MULTIMILLONARIAS

Durante el transcurso del último año, el bloqueo ha generado pérdidas para la isla de unos 4 mil 680 millones de dólares.

“Imaginen lo que un país subdesarrollado como Cuba hubiese podido hacer con la magnitud de estos recursos financieros. El bloqueo afecta y daña a toda la sociedad cubana, a todos los sectores de la economía, principalmente con lo que tiene que ver con la vida cotidiana del pueblo. Son muchos los sufrimientos que nuestro pueblo ha tenido que enfrentar por esta política genocida. En la salud, alimentación, educación, cultura, deporte y, por supuesto, en la relación comercial de Cuba con el mundo”, añadió Polanco.

Sin embargo, el diplomático resaltó que el cerco económico y financiero no solamente ha causado daños al pueblo caribeño, sino también a otros países del mundo y a Venezuela.

Ejemplificó que en febrero de este año Washington penalizó con una multa de 654 mil 250 dólares a la empresa francesa CGG Servicios SA, que tiene una subsidiaria venezolana radicada en Estados Unidos y que se dedica a la exploración de petróleo y gas, así como a estudios sismológicos.

Asimismo señaló que el Gobierno estadounidense ha arremetido contra el Programa Para Profesionales Médicos Cubanos que se dedica a brindar servicios en materia de salud en países como Venezuela donde funciona la Misión Barrio Adentro.

ACCIONES INSUFICIENTES

Polanco destacó que el presidente Obama ha dictado últimamente medidas para reducir el impacto del bloqueo, no obstante, las calificó de limitadas e insuficientes.

“Sabemos que el bloqueo a Cuba es actualmente una ley del Congreso de Estados Unidos, lo que quiere decir que para que este finalice, es una decisión que tiene que ser tomada por el mismo Congreso, sin embargo, es muy amplio el abanico de posibilidades que tiene el presidente de esa nación para que se modifique esa política y no se ha hecho lo suficiente”, señaló.

El diplomático agradeció la respuesta de Venezuela a una carta del exsecretario general de ONU, Ban Ki-moon, en julio, en torno al debate que se abrirá en ocho días en ese organismo mundial sobre el bloqueo, en la que el Gobierno Bolivariano, entre otros 160 países que reaccionaron ante el informe, demanda a Obama que utilice sus facultades para que se derogue la medida, por obsoleta y fracasada.

Destacó, además, que en la nación suramericana varios consejos legislativos y municipales, así como organizaciones, han rechazado que el bloqueo siga en pie y exigen su eliminación inmediata.

“El bloqueo de Washington a La Habana es una violación flagrante de los derechos humanos (…) además, es el principal obstáculo al desarrollo de Cuba y atenta contra el proceso de normalización de relaciones entre ambos países”, puntualizó el embajador cubano.

Ccs

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario