Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Bloqueo impide patrocinio de concurso de programación en Cuba

El bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba impide a la transnacional informática IMB patrocinar la final caribeña de la Competición Internacional Universitaria ACM de Programación (ACM-ICPC) prevista en esta capital, denunciaron hoy los organizadores.

El director de ACM-ICPC para el Caribe, Dovier Ripoll, explicó que la empresa estadounidense patrocina desde 1997 la edición mundial del concurso así como las finales regionales previas. Sin embargo, agregó, desde que Cuba asumió la organización de la final regional del Caribe en 2009, IBM no ha podido patrocinarla, como hace en el resto el mundo, a causa de los obstáculos del bloqueo económico, comercial y financiero mantenido por Estados Unidos durante más de medio siglo.

“Ello implica que el país tenga que correr con todos los gastos, pero lo más significativo es que al ser IBM una empresa de prestigio a nivel internacional, su patrocinio seguramente estimularía la participación de muchas más instituciones universitarias”, manifestó.

El también profesor de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), centro sede de la competencia, señaló que a pesar de las trabas se ha logrado organizar el evento durante cuatro años consecutivos, y “han participado en él universidades que ni soñaban hacerlo”.

Ripoll recordó que en 2008, la participación de un equipo cubano de cuatro miembros en la final regional en México costó alrededor de cinco mil dólares.

En contraste, en la edición de este año intervendrán 25 equipos cubanos -la participación es por equipos de cuatro miembros- provenientes de instituciones de educación superior de todo el territorio nacional.

El directivo también refirió que el bloqueo estadounidense impidió a los estudiantes de Puerto Rico venir a Cuba para el concurso de 2011, pues la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro no les otorgó las licencias requeridas.

Para este año, continuó, se logró instalar una subsede en Santo Domingo con el propósito de conseguir la participación de los puertorriqueños.

El 9 y 10 de noviembre la UCI de Cuba y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo serán sede y subsede respectivamente de la final caribeña de una competencia considerada internacionalmente como “el mundial de fútbol de la informática”, comenta Ripoll.

Cubadebate

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario