Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Brigada de solidaridad “Guiteras-Aponte” de Venezuela rinde homenaje en Cuba

Brigada venezolana en Matanzas

Autoridades, personal diplomático, estudiantes y población recordaron hoy aquí en acto político cultural el aniversario 81 de la caída en desigual combate de los revolucionarios Antonio Guiteras  y Carlos Aponte.

Ambos estaban al frente de un grupo que aguardaba la llegada del yate Amalia, para trasladarlos a México con el objetivo de preparar una expedición que contribuyera a la lucha contra el régimen cubano de 1935.

Víctimas de una delación, cayeron el 8 de mayo de 1935 en un enfrentamiento contra tropas que los superaban en número y armamento, en áreas del fortín El Morrillo en las afueras de esta urbe, ubicada a 100 kilómetros al este de La Habana.

La ceremonia comenzó tras la tradicional peregrinación desde el obelisco que evoca el lugar exacto donde cayeron los combatientes, en las márgenes del río Canímar, hasta la citada fortificación en la cual descansan sus restos mortales.

Olga Lidia Ramírez, integrante del buró provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Matanzas, en las palabras centrales destacó que recordamos a dos héroes que están vivos como sus ideas y lo dieron todo por la causa de los hmildes.

Ramírez significó que Cuba continuará su solidaridad con los pueblos hermanos del Tercer Mundo, en particular de América Latina y el Caribe, que enfrentan las pretensiones de la derecha y el capital internacional de enterrar logros sociales alcanzados.

No hay claudicación, nuestra decisión sigue siendo el Socialismo próspero y sustentable, y continuar defendiendo las ideas martianas de que ÂíPatria es humanidad!, subrayó la alta dirigente en Matanzas del PCC.

Asistieron además al acto representantes de la embajada venezolana en Cuba, e integrantes de las brigadas solidarias Guiteras-Aponte, de Venezuela; y Mario Muñoz, de Francia.

El Morrillo, construido en 1720 como parte del cinturón defensivo de la bahía matancera, desde hace cuatro décadas es Museo Memorial y Monumento Nacional, y cuenta con cinco salas, entre ellas, una de arqueología aborigen y otra sobre la etapa colonial.

Guiteras (1906-1935) fue un líder revolucionario cubano de una corta pero intensa vida, que sobresalió por su pensamiento nacional liberador y antiimperialista, y se distinguió como hombre de pensamiento y acción.

Aponte (1900-1935), nacido en Caracas, participó en Cuba en la lucha contra la dictadura de Gerardo Machado, y combatió junto al general Augusto César Sandino en Nicaragua, donde alcanzó el grado de teniente coronel de la guerrilla.

Prensa Latina

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario