Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

La burocracia de EEUU vuelve como método del bloqueo contra Cuba

Las autoridades norteamericanas implementan una serie de medidas burocráticas que entorpecen el programa Pueblo a Pueblo, restablecido por el gobierno de Barack Obama en el año 2011.

Las nuevas disposiciones complican los viajes entre Estados Unidos y Cuba. Ahora, según las nuevas normas del Departamento de Tesoro, los formularios para solicitar operar viajes a la Isla aumentaron de seis a cientos de páginas.

Debido a esta decisión, para renovar las licencias es necesario documentar exhaustivamente cada minuto de los viajes realizados en el último año, para demostrar que no se realizaron actividades de turismo regular.

Un reciente artículo publicado en el diario Detroit Free Press reveló que casi ninguna de las organizaciones con licencias de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) para patrocinar viajes a Cuba recibieron sus renovaciones.

El diario de Detroit añade que muchos de los viajes que se anuncian por las diferentes entidades autorizadas están retenidos o cancelados.

Jim Friedlander, presidente de Academic Arrangements Abroad in New York, un proveedor de servicios de viajes, comentó que “trabajamos con cerca de 30 organizaciones diferentes sin fines de lucro que tienen programas a Cuba en los próximos 12 meses, y el 100 por ciento de ellos no han recibido la renovación de licencias”.

Entre los grupos que no han podido renovar sus licencias de viaje a Cuba están Harvard Alumni, el Museo Metropolitano de Arte, National Geographic, Cuba Insight y el National Trust for Historic Preservation.

El periódico Detroit Free Press destaca que el sitio web de la Universidad de Harvard, con un viaje a Cuba planificado para el 27 de diciembre, anuncia que está “pendiente a renovación de licencia”.

El Museo Metropolitano eliminó temporalmente el destino a Cuba de su lista de viajes y National Geographic, que realizó 29 visitas a la isla con más de 700 personas durante 2011, solo toma listas de reservas sin depósito.

Insight Cuba suspendió todos los viajes a la mayor de las Antillas previsto en los últimos dos meses y está en suspenso, en espera de su renovación, que expiró en junio.

National Trust tiene organizados cuatro viajes a Cuba en lo que resta de 2012, pero advierte en su web que “espera para renovación de licencia”.

Por su parte, Jeff Braunger, director del programa para licencias de viajes a Cuba del Departamento del Tesoro, descartó las acusaciones y comentó que se han emitido cerca de 140 licencias.

“Estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para procesar la primera solicitud y las renovaciones de las licencias existentes”, subrayó Braunger.

Tomado de Cubadebate

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario