Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Buscan en Cuba alianzas para desatar potencial del Caribe

De izquierda a derecha, Oscar Pérez , director de Evaluación de negocios de la zedm; Déborah Rivas Saavedra, directora general de Inversión Extranjera del Mincex; José Chaple Hernández, director de Política Comercial para América Latina y el Caribe del Mincex, y la periodista Arleen Rodríguez,

De izquierda a derecha, Oscar Pérez , director de Evaluación de negocios de la zedm; Déborah Rivas Saavedra, directora general de Inversión Extranjera del Mincex; José Chaple Hernández, director de Política Comercial para América Latina y el Caribe del Mincex, y la periodista Arleen Rodríguez,

Cuba aspira a crear asociaciones con los países del Caribe que potencien el desarrollo conjunto, respetando la cultura, la historia y aprovechando los fac­tores en común.

En una conferencia de prensa celebrada en el contexto del Segmento de Altos Funcionarios de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que se desarrolla en La Habana, especialistas de la Isla abogaron por establecer alianzas estratégicas para el progreso de la región.

Con este evento le estamos demostrando al mundo que somos una zona vital e importante, afirmó José Chaple Hernández, director de Política Comercial para América Latina y el Caribe del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de nuestro país (Mincex).

En el Segmento de Altos Funcionarios de la AEC, que sesionó ayer en el capitalino hotel Tryp Habana Libre, se debatieron los documentos que se presentarán hoy viernes en la XXII Reu­nión Ordinaria del Consejo de Ministros del bloque regional.
Chaple refirió que la AEC es un mecanismo importante para sus miembros y constituye un punto importante de contacto de la zona caribeña.

De acuerdo con el funcionario, el Con­venio Constitutivo de la organización, creada en 1994, busca promover la consulta, la cooperación y la acción conjunta entre los territorios del área.

Precisamente la cooperación fue el tema clave en la reunión de ayer, acotó, donde se presentaron proyectos relativos al cambio climático y el transporte intercaribeño.

En el caso del comercio, los países de la AEC son los principales socios de Cuba dentro de la región latinoamericana.
Asimismo, dijo Chaple, hay naciones como Venezuela y México que se encuentran entre los diez principales socios comerciales de Cuba; y un actor que tomó fuerza en el 2016 fue Trinidad y Tobago, agregó.

Para el director de Política Comercial para América Latina y el Caribe del Mincex este intercambio comercial se ha podido encauzar gracias a los acuerdos firmados con los diversos países del entorno.

Al referirse a la cooperación, el funcionario afirmó que el principal destino se encuentra precisamente dentro de la AEC, sobre todo en el ámbito de la educación y la salud.

«En el caso de la construcción el ejemplo más reciente de colaboración fue la inauguración del Aeropuerto Internacional de Argyle, en San Vicente y las Granadinas, a la cual asistió el vicepresidente del Consejo de Estado, Salvador Valdés Mesa», dijo.

En cuanto a Haití, Chaple acotó que La Habana le presta especial atención por sus características históricas y los desastres naturales a los que se ha enfrentado. Actualmente laboran allí 700 colaboradores cubanos, y nuestra Isla ya ha dado los primeros pasos para la cooperación futura con el nuevo gobierno, liderado por Jovenel Moise.

«NO SE TRATA DE COMPETIR, SINO DE COMPARTIR»

«Estamos todos en la misma zona geográfica y es un espacio de gran im­portancia económica, por ser enlace norte-sur, por donde pasan no solo mercancías, sino también personas. Esta es una región estratégica», reconoció Déborah Rivas Saavedra, directora general de Inversión Extranjera del Mincex.

La funcionaria enfatizó en que no debe verse la economía en el territorio con un enfoque competitivo, sino de cooperación. «Se trata de aprovechar las ventajas comunes y crear alianzas económicas», dijo. El turismo, sector con alto valor estratégico en la región, lo tratamos como algo compartido, no como competencia, expresó y al respecto sostuvo que ya Cuba llegó a cuatro millones de visitantes en un año.

En referencia al crecimiento conjunto, Rivas añadió que «con zonas especiales de desarrollo en el área, pensamos que debemos dar un salto, los 25 países miembros y los asociados, juntos».

Cuba en particular -puntualizó-, ha elaborado un marco regulatorio que permite a los socios del Gran Caribe buscar acuerdos para crear beneficios mutuos.

Tenemos acuerdos suscritos con los países de la cuenca del Gran Caribe, y los inversionistas pueden disfrutar de los incentivos fiscales que establece nuestra nación.

Rivas reafirmó el interés de Cuba por elevar la cooperación con la AEC y llamó a desplegar alianzas estratégicas.

Por otra parte, explicó que La Habana tiene totalmente claro cuáles son sus objetivos de desarrollo, a largo y mediano plazos. Con inversión extranjera estamos trabajando en planes de desarrollo, con elementos bien identificados.

Asimismo, recordó que somos un país económicamente bloqueado por Estados Unidos y los efectos extraterritoriales de esa política ilegal afectan nuestra relación con socios foráneos. Esas son condiciones objetivas que impactan y no nos permiten atraer más la inversión extranjera.

También argumentó que existen otros problemas internos, como la poca capacitación de algunos de nuestros empresarios, pero resaltó que «nuestros problemas no se resuelven de un plumazo, con la firma de una ley de inversión extranjera. Debemos crear y potenciar las capacidades de nuestros empresarios».

LA ZEDM: VEHÍCULO PARA FOMENTAR LA COOPERACIÓN

Estos encuentros en el espacio de la AEC tienen una importancia clave en la integración regional pues permiten el intercambio y el diálogo, recalcó Oscar Pérez Oliva Fraga, director de Evaluación de negocios de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM).

Oliva Fraga recordó que la ZEDM fue creada en septiembre del 2013 como un plan visionario a largo plazo donde se desarrollan actividades y proyectos industriales, logísticos, portuarios y comerciales con el objetivo de ubicar al Caribe en un lugar comercial estratégico, a la vez que apoya la integración regional y con el resto del mundo.

Calificó a la zona como un vehículo interesante para que países del Caribe accedan a los acuerdos de cooperación que tiene Cuba con el resto de los países de América Latina y del mundo.

El enfoque de la ZEDM constituye una oportunidad para estrechar los vínculos interregionales y con el resto de los estados del planeta.

También la terminal de contenedores constituye una gran coyuntura para fomentar el intercambio de mercancías y la conectividad marítima, aseveró.

Según Pérez Oliva, a la ZEDM se le han incorporado nuevos proyectos como por ejemplo una empresa portuguesa de diseño, ingeniería y construcción de materiales, una compañía de Panamá de servicios logísticos, otra española de pinturas automotrices, una empresa mixta de servicios logísticos centrados en el turismo entre A.T. Comercial e Iberostar y una brasileña también de servicios logísticos.

 cifras
mariel

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario