Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Busto de Chavez se eleva en la Sierra Maestra

Busto de Chavez en la sierra maestraA cuestas con un busto del Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, un colectivo de montañistas cubanos integrado por hombres, mujeres y niños, junto con los venezolanos Edgardo Antonio Ramírez, embajador en Cuba; el soldado bolivariano Juan Bautista Rodríguez y el teniente de navío Luis Manuel Barroso, llegaron a la oriental Sierra Maestra el 31 de mayo para ascender los el pico Caracas, 1234 metros, con el fin de colocar en su cumbre tupida de nubes y flora, el primer monumento escultórico que se le tributa Comandante Supremo fuera de su patria.

La expedición estuvo también integrada por René González, uno de los Cinco Héroes antiterroristas prisioneros del imperio y su esposa, Olga Salanueva.

Desde el ocasional campamento que hicieran en la montaña de Minas de Frío, partieron el 1º de junio para vencer los duros kilómetros que les separaban del pico y en su cima construir un pedestal con piedras del lugar, dos sacos y medio de arena y 90 pomos de cemento que entre todos cargaron por estos predios del tocororo, el zunzún, la cartacuba y la jutía.

En tanto, de boca en boca los campesinos de la zona, reserva ecológica de la nación, se enteraron de este hecho y emprendieron el camino de largas distancias para encontrarse con los caminantes y saludarles, en particular a René, a quien le expresaron la satisfacción por tenerlo ya de vuelta y a su esposa Olga Salanueva, también miembro de la brigada, por la firmeza de la lucha que librara por su excarcelación.
Los  montañistas ante los bustos de Bolivar y Chavez en el pico Caracas

“Los que quieran patria vengan conmigo”, reza la tarja frente al pedestal de dos metros de alto erigido por los excursionistas y el escultor Andrés González González, autor del monolito modelado con resina y fibra de vidrio, de 60 centímetros de alto por 40 de ancho.

Miguel Alfonso Sandelis, fundador hace 25 años del movimiento ecológico Mal Nombre (llamado así por a una zona muy intrincada de la cuenca del río Toa) contó que a raíz de la desaparición física del Comandante Supremo Hugo Chávez Frías se propusieron hacer algo, tal vez colocar un busto como homenaje. Rápidamente se comunicaron con González, quien les ha acompañado en otros empeños similares en la Sierra Maestra, como la realización y colocación de una efigie del Che en la Loma del Hombrito y en el año 2004, otro de El Libertador Simón Bolívar en el mismo pico Caracas.

El grupo, además, ascendió y ubicó en el pico La Bayamesa una efigie del Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, obra del escultor Odarés Pujol Velásquez.

Así, a 1234 metros sobre el nivel del mar, en el centro-oeste de esta Sierra, hoy comparten la cumbre del Caracas los monumentos al Comandante Supremo y a su padre espiritual. “Es de grandes emprender lo heroico”, se puede leer esta sentencia bolivariana sobre el podio que soporta el de El Libertador, como si le hablara a su más grande discípulo, precisamente en estos lomeríos donde gestaron la Revolución cubana los guerrilleros al mando de Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

En la mañana del 2 de junio regresaron para dejar inaugurado el perpetuo homenaje, hecho que formó parte de la Jornada de Solidaridad Mundial con la Revolución Bolivariana y sirvió para dejar constituida por venezolanos y cubanos la Brigada Ecológica Hugo Chávez Frías.

Ante los dos próceres, el sargento de primera y funcionario de la Embajada, Juan Bautista Rodríguez, relató los momentos vividos durante el golpe de Estado perpetrado contra Chávez en 2002 y cómo su fidelidad lo convirtió, a riesgo de su propia vida, en portador de una misiva del Comandante afirmando no haber renunciado. Esta acción permitió que el pueblo saliera a las calles, lo rescataran y lo devolvieran al poder.
Por su parte, René González rememoró pasajes vividos en el “hueco” de su injusta prisión en los Estados Unidos, y cómo la firmeza de los Cinco, hoy considerados entre ellos hermanos a pesar de no conocerse personalmente en el momento de su detención, permitió que no los vencieran moralmente durante estos tres lustros transcurridos. En tanto, los familiares, el pueblo cubano y la solidaridad internacional han permanecido en la lucha por la liberación de los Cinco Héroes.

El embajador Ramírez destacó el valor simbólico de tener a los dos libertadores, Bolívar y Chávez, juntos en esta cumbre de la Sierra Maestra, donde se gestó la patria libre de Cuba. “Esta acción que hemos hecho hoy consolida la hermandad de las revoluciones socialistas de Cuba y Venezuela”, afirmó.

En el momento de entonación del himno Gloria al bravo pueblo con la voz del Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, develaron la escultura cubierta por el pabellón nacional de la República Bolivariana de Venezuela. Para asombro de todos, como si el sol de esta isla invistiera de hijo propio al mejor amigo de Cuba, se separaron las nubes para dejar pasar los rayos sobre la efigie ataviada con la característica boina de soldado, bañando de luz la mirada triunfante de Chávez. Y una vez culminado el canto, nuevamente las nubes se cerraron.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario