Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Canciller venezolano inaugura el XII Consejo Político de la Alba (+Video)

CUMBRE ALBA-PETROCARIBE EN VENEZUELA

El canciller de la República, Elías Jaua, instaló el XII Consejo Político de la Alternativa Bolivariana para Nuestra América, desde la ciudad de Caracas.

Durante su intervención, Jaua indicó que “en medio de los grandes desafíos que hemos podido sortear, podamos estar aquí demostrando que la iniciativa del Alba y Petrocaribe siguen estando vigentes más que nunca”.

“El legado y la construcción del comandante Chávez junto a los líderes de la América Latina y Caribeña que han empujados estos proyectos unionistas siguen más vigentes que nunca“, agregó al tiempo que reseñó que el organismo internacional actuó “para promover el reconocimiento del Estado Palestino en las Naciones Unidas”.

Elías Jaua destacó el esfuerzo realizado por la alianza junto con buena parte de los gobiernos y pueblos del mundo con el fin de “evitar la intervención militar de la Otán en la República Árabe de Siria, donde demostramos con un hermoso gesto de solidaridad nuestra voluntad para la paz enviando un avión de la Alba con ayuda humanitaria para los refugiados”.

“Las viudas del neoliberalismo y del Alca, hoy encubiertas bajo otras formas se han quedado con los crespos hechos. Esta siembra del comandante Hugo Chávez, del comandante Fidel Castro, de los presidentes Rafael Correa, Evo Morales, Daniel Ortega y de los primeros ministros del Caribe está floreciendo vigorosa para la vida de nuestros pueblos“, denotó.

CUMBRE ALBA-PETROCARIBE EN VENEZUELA

Enfatizó que “hoy más que nunca la Alianza Bolivariana para Nuestra América está vivida y coleando, lo digo a propósito de que muchos quisieron hacer ver a nuestros pueblos, que con la partida física de nuestro comandante Chávez, comenzaba el derrumbe de esta integración y por el contrario, en este año hemos ido afianzando y profundizando estos mecanismos de unión“.

El canciller Jaua preside esta reunión que tendrá como tema principal la revisión de los avances de este bloque durante el año 2013 y la conformación de una zona económica del Alba, Petrocaribe y Mercosur, aspectos que se expondrán a los jefes de Estado en la II Cumbre Extraordinaria Alba TCP- Petrocaribe, que se realizará el 17 de diciembre en Caracas.

Este Consejo también abordará la discusión del Tratado Constitutivo del Alba, con miras al reconocimiento de la personalidad jurídica de este bloque como un organismo internacional y la creación de la Universidad de Ciencias de la Salud, Salvador Allende, propuesta por el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Jaua recordó que estos encuentros ocurren a nueve años de la constitución del Alba entre Venezuela y Cuba, el 14 de diciembre de 2004.

Imagen de previsualización de YouTube

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario