Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Cancilleres de la Celac se reunirá en San Salvador a petición de Venezuela

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, solicitó el encuentro de cancilleres de Celac para denunciar los actos de violencia promovidos por la oposición.
CELAC1

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) convocó para el próximo 2 de mayo una reunión que se celebrará en San Salvador a petición de la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien solicitó un encuentro de los cancilleres para abordar las “amenazas” contra el orden democrático en el país y los actos de violencia promovidos por la oposición.

En una comunicación enviada por el director general de política exterior y coordinador nacional para la CELAC, Jorge Alberto Arandao, El Salvador, que ejerce la presidencia ‘pro témpore’ del organismo, aceptó la solicitud de Rodríguez y ha convocado el encuentro para la próxima semana.

Venezuela se retirará de la OEA si convoca reunión sin su aval

“Ese día, nosotros presentaremos, como bien informamos en nuestra comunicación, las amenazas contra el orden democrático constitucional, así como las acciones intervencionistas que se han venido desplegando” contra la independencia, soberanía y paz de Venezuela, expresó la titular de Relaciones Exteriores de Venezuela, en contacto telefónico con VTV.

Según los Procedimientos Establecidos para el Funcionamiento Orgánico de la Celac, los cancilleres se reunirán de manera ordinaria dos veces al año, ‘pudiéndose convocar reuniones extraordinarias si fuese necesario a solicitud de un Estado Miembro’.

El Ministerio salvadoreño de Relaciones Exteriores acotó que también apoyaría una reunión similar si la convocara la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuya relación con Venezuela es cada vez más tirante.

De hecho, a inicios de mes el secretario general de la OEA, Luis Almagro, pretendió invocar la Carta Interamericana para expulsar a Venezuela del bloque continental, pero se topó con el rechazo de varias naciones, entre ellas El Salvador.

Aún así, la canciller Rodríguez advirtió este martes que si la OEA realiza tal reunión sin el aval de Venezuela, el gobierno bolivariano iniciaría los trámites para retirarse del que fuera conocido como ‘Ministerio de Colonias de Estados Unidos’.

Telesur

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario