Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Cancilleres proponen crear una instancia para enfrentar los intereses de las transnacionales (+Video)

Cancilleres y Rafael Ramirez

El ministro para las Relaciones Exteriores, Rafael Ramírez, encabezó este miércoles la II Reunión Ministerial de Estados Latinoamericanos afectados por intereses transnacionales.

Durante la instalación del encuentro, el ministro señaló que es necesario que los países latinoamericanos “puedan establecer mecanismos que permitan hacerle frente” a las intromisiones o agresiones que atentan contra la estabilidad económica, política o social de las naciones.

Calificó de “trascendental” para Venezuela y los países del sur el debate de los intereses transnacionales sobre los recursos naturales, puesto que es necesario que existan mecanismos que combatan “los grandes intereses transnacionales que pretenden arrebatar la soberanía de nuestros países y cómo los países podemos trazar una estrategia común para salvaguardar nuestros intereses”.

Asimismo, indicó que los miembros de la Unasur han avanzado en una iniciativa de crear una instancia propia para dirimir las controversias y tener unos mecanismos de resolución de controversias “con los capitales de inversión distintos a los mecanismos creados por el capitalismo atendiendo las empresas transnacionales”.

“La historia, sobre todo de este siglo XX que recién culminó, ha estado plagada de acciones e intromisiones del interés transnacional sobre nuestros países, soberanía y tenemos una relación muy amplia de lo que han sido estos mecanismos que pretenden sujetar nuestros países a intereses distintos a los nacionales”, agregó.

Anunció que un Comité Ejecutivo conformado por representantes de Ecuador, República Dominicana y Venezuela ha elaborado una propuesta “para la creación de una instancia observatorio para hacer seguimiento, tener información y poder tener experiencias en este tema de la defensa de nuestros intereses frente a las pretensiones de las empresas transnacionales”.

“Es necesario que el sur tenga una estrategia común y que nuestros países puedan compartir experiencias y establecer mecanismos, que nos permitan hacerle frente a estas situaciones”, añadió.

Crear un Observatorio podría quitar “el velo” a la manera en que se manipula a los sistemas arbitrales

Por su parte, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, manifestó que cada vez más Estados “ingresan en la lista de afectados de “los arbitrajes de las transnacionales y comentó que en la primera reunión realizada en Guayaquil advirtieron la necesidad de buscar sinergias entre los países latinoamericanos.

Sostuvo que la creación de un observatorio podría “quitar el velo a la manera en que algunas empresas transnacionales y otros poderes gubernamentales han manipulado los sistemas arbitrales”.

Vale destacar que la primera reunión de este orden tuvo lugar el pasado 22 de abril y contó con la presencia de representantes de los gobiernos de Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, República Dominicana, Venezuela, San Vicente y las Granadinas, Argentina, Guatemala, El Salvador, Honduras y México se reunieron en Guayaquil, Ecuador. La representación de Cuba a la reunión en Caracas estuvo encabezada por Pedro Luis Pedroso, subdirector general de Asuntos Multilaterales de la Cancillería de la Isla.

Dichas reuniones manejan como objetivo principal el inicio de un espacio de convergencia y coordinación a nivel regional de todos los países afectados por las reglas de protección de inversiones, así como por las demandas de corporaciones ante tribunales internacionales.

Cancilleres en casa amarilla

Imagen de previsualización de YouTube

 

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario