Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Caracas festeja los 160 años del natalicio de José Martí

Zaida Castro y Willian Hernandez

La inauguración de la exposición Forma y esencia, este viernes a las 11:00 am da inicio a una serie de actividades culturales que se realizarán en la ciudad capital para conmemorar los 160 años del natalicio del político y poeta cubano, José Martí.

La Casa de Nuestra América que lleva el nombre de este pensador y que ubicada en el bulevard Panteón es el espacio que albergará la muestra, en la que se exhibirán obras de pintores venezolanos y cubanos, y en donde además se efectuará la presentación del libro El Urgente Camino del Alba.

Zaida Castro Delgado, directora ejecutiva de la institución, informó en rueda de prensa que no sólo se celebrará el nacimiento de Martí sino también los 132 años de su llegada a Caracas. Durante su intervención, comentó que en noviembre de año pasado transmitieron por Alba Ciudad 20 programas de radio sobre este líder cubano, los cuales sirvieron de preámbulo a la programación planeada para este 2013.

Delgado puntualizó que a la par de esta iniciativa se llevó a cabo la proyección de la película José Martí, el ojo del Canario y la presentación de la Cátedra Bolívar y Martí en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y en algunas aldeas de la Misión Sucre.

Destacó que el lunes 21, día en que llega el prócer cubano a Caracas en 1881, colocarán una ofrenda floral en la Plaza Bolívar de la capital a las 9:00 am y posteriormente, a las 11:00 am, se inaugurará en el Museo Caracas, la muestra Venezuela pinta a Martí, como un homenaje de los pintores venezolanos a este pensador.

Posteriormente, el martes 22, se ofrecerá el concierto Amor y Vida por parte de los trovadores cubanos Carlos Ruiz de la Tejera y Jesús del Valle “Tatica”, y el cantautor venezolano Alí Alejandro Primera. Esta encuentro musical tiene como escenario la Sala Juan Bautista Plaza de la Biblioteca Nacional, a partir de las 3:00 pm.

La poesía también tendrá un espacio en esta celebración y para el 24 de enero se efectuará un recital a cargo de poetas cubanos y criollos en la Casa José Martí. La cota es a las 4:00 pm.

La funcionario señaló que el también filósofo “es el más internacional de todos los cubanos y no sólo es reconocido como poeta y político, sino también como fanático al deporte por lo que estamos preparando una simultánea de ajedrez para el viernes 25 en el Bulevar Panteón”.

Dicha actividad tiene previsto comenzar a las 9:00 am y estará dirigida a niños, jóvenes y adultos. La directora de la institución destacó que contará con la asistencia “de una niña estrella que juega desde los dos años y que ahora tiene 3”.

El sábado 26 las actividades estarán dedicadas al público infantil en la sede de la Casa y el 28, día de la muertes del líder, culminan las actividades con una ofrenda floral en la Plaza José Martí, situada en la parroquia Altagracia.

“El día de la culminación de las actividades aquí en Caracas en cuba se inicia la instalación de la III Conferencia por el equilibrio del Mundo a donde irá una delegación venezolana”, comentó Delgado.

Al mismo tiempo, refirió que la Casa de Nuestra América José Martí tendrá un panel dentro de la conferencia denominado Casa de Nuestra América José Martí: Un sueño realizado.

RESCATE DE LA MEMORIA

Zaida Castro subrayó que para los venezolanos “es muy importante la celebración de esta fecha , en vista de que queremos resaltar esa idea de unidad que tuvieron nuestros patriotas José Martí Y Bolívar”.

Reiteró que es importante resaltar los valores históricos de ambos personajes y la vigencia de este pensamiento en la actualidad, ya que “estamos construyendo ese sueño de nuestros libertadores”.

Por su parte, William Hernández, director ejecutivo de la Biblioteca Nacional (BN), precisó que desde el Ministerio del Poder Popular para la Cultura se están realizando una serie de esfuerzos “por el rescate de nuestra memoria, por colocarla al servicio de las nuevas generaciones y de la construcción de la Nueva Patria”.

Enfatizó que ese esfuerzo que hicieron tanto Martí, Bolívar y todos los libertadores latinoamericanos hoy se ve concretada en la consolidación de la unidad de América Latina y el Caribe.

“ Para nosotros conmemorar el aniversario y la llegada a Venezuela de José Martí es un acto que rescata y honra esa memoria y que la coloca al servicio de la población venezolana y de todos los pueblos de América Latina como una legado que nos debe demostrar que es posible la consecución de un mundo mejor, que es posible el logro de la paz, la solidaridad, de la hermandad entre los pueblos”, dijo.

Apuntó que hoy día se están dando grandes batallas en la región sureña y “el pensamiento y la obra de Martí nos hace reforzar nuestra perseverancia y trabajo, porque logremos definitivamente la independencia de nuestros pueblos”.

Correo del Orinoco

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario