Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Casas de cultivo forman parte del convenio Cuba-Venezuela

Como parte de la metodología Aprender Haciendo que contempla el convenio suscrito por el Gobierno venezolano con la hermana República de Cuba, se lleva a cabo la construcción de 36 “Casas de Cultivos” dentro del Complejo Bicentenario de Unidades Socio Productivas J.J Montilla, ubicado en el Circuito Comunal 070, con el objetivo de disminuir los riesgos frecuentes en las cosechas a cielo abierto, aunado a los desequilibrios climáticos que se han producido a nivel mundial y que repercuten en el desarrollo de la agricultura en general.

Los recursos para la ejecución de este proyecto estratégico fueron aprobados a través del Consejo Federal de Gobierno, por un monto de 1 millón 038 mil 133 bolívares fuertes y un aporte realizado por la Gobernación de Portuguesa por un monto de 1 millón 017 mil 751bolívares fuertes, destinados a la adquisición de materiales e insumos, mano de obra, otros gastos operativos así como también la construcción de tres obras complementarias por cada hectárea, tales como: una Casa de Siembra o Germinación, un Depósito de Fertilizantes y una Casa de Fertirrigación para la producción de estas hortalizas.

Con la puesta en marcha de este proyecto se genero un proceso educativo transformador para la construcción de riqueza espiritual y material con la participación de 108 estudiantes, quienes serán acompañados de manera indirecta por 288, es decir, cada casa de cultivo tendrá tres de estos estudiantes y ocho personas que complementarán todo lo concerniente a sus labores.

Las 36 casas de cultivos cuentan con un área de construcción de 800 metros cuadrados cada una, con una división de ocho canteros o surcos de 38 metros de largo por 1,20 de ancho, además de un espacio de caminería de 1.20 metros, se puede sembrar ocho plántulas por metro cuadrado, y por cada cantero se obtienen 252 plántulas a una separación de 25 centímetros para un total de 2016 por casas de cultivos.

La meta proyectada de producción de las Casas de Cultivo, en el caso del pimentón y el tomate, es de 136.800 kilógramos por un ciclo máximo de ocho; lo que incidirá, sin duda, en una mejora de la calidad de vida, tanto de los trabajadores involucrados en este proyecto como de los 36.941 habitantes pertenecientes a los 23 Consejos Comunales que conforman el circuito comunal 070.

Asimismo se beneficiará la población general de la ciudad de Guanare quienes podrán acceder a las hortalizas cosechadas en estas Casas de Cultivos, fomentando de igual modo las bases materiales del socialismo y un consumo sano de alimentos, sin ningún tipo de intermediarios capitalistas, ya que estos serán colocados en las redes de alimentos administrados por el gobierno nacional y regional, tales como son REDIAL, Mercal y Abasto Bicentenario, entre otros.

Mediante la nueva metodología de trabajo que se implementa en el complejo, el Gobierno regional se ahorró cinco veces su costo en construcción manteniendo los niveles metafísicos y la calidad, demostrándose así que sí es posible realizar obras de interés social sin que prevalezca el afán de ganancias que caracteriza al sector privado de la economía, maximizado el uso de los recursos económicos asignados por el Gobierno nacional y regional con el apoyo de las empresas socialista del estado

Por otro lado, las casas de cultivo permiten el control de la temperatura, la humedad, la entrada de plagas, y otros factores ambientales para favorecer el desarrollo de las plantas, por medio de la concentración de calor dentro del mismo, haciendo posible la producción durante todo el año. Agregado a esto, el suelo permanece bien estructurado y firme, ya que no sufre las consecuencias de la erosión a causa de las lluvias y el viento, y disminuye el lavado de nutrientes, por tanto, las plantas obtienen mayor disponibilidad de los mismos, lo que se refleja en mayor productividad que los cultivos desarrollados a campo abierto en condiciones normales. Esto permite un ahorro en los costos, pues reduce el número de insumos aplicados, se aumenta la producción, la eficiencia de los insumos agrícolas, el uso racional del agua y hay mayor comodidad en la realización oportuna de las labores.

Para la consolidación de este importante proyecto del Gobierno regional cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, INIA de Portuguesa con asesorías generales a través del INIA − Lara, con talleres de preparación de viveros para semillas de INIA − Yaracuy, con talleres de estudios de suelo y las asesorías de la Asociación de Productores de Plántulas del estado Lara, de El Tocuyo y Quíbor. En relación a la armadura e instalación de las estructura de estas casas de cultivo se cuenta con las asesorías de la Cooperativa Construhabita Portuguesa y de Invernaderos y Habitas para la capacitación de noventa y siete estudiantes, provenientes de diversas comunidades guanareñas, aumentando así sus conocimientos.

La producción y el consumo de hortalizas a nivel regional, nacional y mundial constituye una alternativa para la conformación de una dieta balanceada, rica en vitaminas, necesarias para la salud de las personas, por eso a través de las Casas de Cultivo del Complejo Bicentenario de Unidades Socio Productivas “J.J Montilla”, se consolida la revolución agroalimentaria impulsada por el Gobierno regional y nacional, lo cual hará posible la suprema felicidad del pueblo, como lo establece el máximo líder de la revolución, Hugo Chávez Frías, y el Gobernador Wilmar Castro Soteldo.

Sulymar Rojas/El Regional

Comentarios

4,marzo,2012 | 12:23 pm
rafael martinez dijo:

Muy buenos dias, camaradas soy director de una escuela tecnica en el tachira ,rubio la mejor en el estado la E.T.A GERVASIO RUBIO, con la mision de formar el personal tecnico que necesita el pais, en las menciones de ciencias agricolas, tecnica de alimentos, aire acondicionado y mecanica. queremos que atravez de este convenio cuba venezuela seamos tomados encuenta para el desarrollo agricola del pais con las tecnologias de punta que estan introducciendo ,y con ello lograr el aseguramiento alimentario, queremos que nos ayuden a la donacion de una casa de cultivo para nuestra institucion , donde se enrriquecera el perfil del egresado en agricola y ayudaria a a formar a la comunidad en general en esta nueva mision que nos encomendaron como es la del saber y trabajo, escuela seleccionada y queremos dar lo mejor al pueblo, por fafor ayudenos a canalizar esta donacion y aquien hay que dirigirnos. de ante mano muchas gracias. viviremos y venceremos queridos hermanos cubanos.

7,febrero,2013 | 19:20 pm
consejo campesino amanecer de boca de marhuanta autopista ciudad bolivar puerto ordaz ciudad bolivar dijo:

Buenas noches camarada, necesitamos su apoyo para impulsar un proyecto de CASAS DE CULTIVOS, somos del Consejo de Campesino” El Amanecer de Boca de Marhuanta”, Ciudad Bolivar, estado Bolivar, (Venezuela)
La misma es para que nos ayude con el financiamiento, ya que queremos contribuir con el impulso de la soberania alimentaria de nuetstro estado.

Agradeciendo de antemano toda su colaboracion, me despedimos de usted.,
ISABEL CARVAJAL
C.I. 5.555.451
0424-9383341-0426-6935625

27,abril,2013 | 02:39 am
consejo comunal la cruz dijo:

siga el abrazo Bolivar y Marti, necesítamos material de apoyo, telf 04269418430, henry vielma eje panamericano mcpio bolivar estado trujillo . .Venceremos

1,julio,2013 | 08:35 am
aleydys rossell dijo:

buenos dias quisiera ser una oportante del gobierno para ayudar a su funcionamiento y poder sacar hacia adelante mi PAIS que tanto amo, tengo una `parcela y quisiera un MODELO DE PROYECTO DE CASA CULTIVO. mucho sabre agradecerle su orientacion

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario