Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Cinco Héroes | Noticias

Caso de Los Cinco: sensibilizar es la clave

coloquio-por-los-cinco-6

Jóvenes de la Universidad de la Habana (UH) compartieron este viernes  con participantes del X Coloquio Internacional por la Liberación de los Cinco y contra el Terrorismo acerca de las campañas de sensibilización desarrolladas en favor de estos luchadores cubanos.

El profesor nicaragüense Freddy Franco felicitó a los alumnos de La Colina por su labor persona a persona con cada extranjero que ha visitado ese centro, especialmente con los norteamericanos, ya que en su opinión es el lado humano el que se necesita explotar ahora para excarcelar a Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero.

Los recursos legales que puedan emplearse tienen un límite, acotó, por eso hay que hacer de esta causa una situación sociopolítica, y no dirigir nuestros mensajes a los sectores más progresistas, esos ya nos escuchan, sino a la derecha, a los grandes centros de poder de EE.UU, quienes deben saber de la violación a los Derechos Humanos que este caso significa.

Maria Leon Cinco héroes

Por su parte, María León, presidenta del capítulo venezolano del movimiento Madres del Mundo por la Liberación de los Cinco, propuso que, al igual que las distintas asociaciones estudiantiles y grupos de solidaridad con estos antiterroristas organizaban encuentros para intercambiar iniciativas, las madres también debían coordinar una cita semejante.

Sería hermoso ver a señoras norteamericanas, que aman a sus hijos como ocurre en cualquier parte del planeta, reunirse con las progenitoras de estos héroes cubanos, o con sus esposas, o sus hijas, porque esta injusta detención ha sido también una afectación a los derechos de la mujer, expresó.

A modo de conclusión, el Premio Nacional de Derecho 2012 Rodolfo Dávalos hizo una breve panorámica del trabajo que estudiantes y profesores de esa especialidad hacen en la UH en pos de aumentar la cultura jurídica de quienes se interesan por hacer que Los Cinco regresen a su patria.

Este no es el caso más extenso en la historia penal norteamericana, ni el de mayor cuerpo de evidencia, sin embargo, sí es uno de los más complejos, porque enfrenta a las políticas exteriores de dos naciones y porque ya acumula cerca de 40 violaciones legales, cifra que de crecer un poco más, se volvería un récord, explicó.

Y son esos atropellos los que mejor debemos manejar y hacer saber a los propios ciudadanos estadounidenses, porque son, antes que todo, hechos que desvirtúan la tradición jurídica de su país y los principios bajo los cuales sus Padres Fundadores crearon la Constitución, afirmó.

Radio Rebelde

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario