Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

CDI Salvador Allende: 7 años como ejemplo humanista de verdadera garantía de la salud

CDI Salvador Allende

Ubicado en una de las zonas más acaudaladas de Caracas, el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Dr. Salvador Allende se ha convertido en uno de los principales lugares de atención de salud pública de la capital, e incluso de referencia en todo el país, donde la frecuencia mínima de atención oscila entre 300 y 500 personas diarias.

Está específicamente en el puente Veracruz de la urbanización Chuao, en el municipio Baruta del estado Miranda. Al lado de uno de los hoteles más lujosos y afamados del país y construido estratégicamente en una zona medular de la clase media-alta para brindarles, también a ellos, atención médica especializada, totalmente gratuita y sin discriminación.

“Tiene aspecto de clínica pero es gratuita y atendida por cubanos”, dijo el señor Ausencio Castillo, quien se mostró muy agradecido del servicio que durante nueve años ha prestado en Venezuela la Misión Médico Cubana.

De 62 años de edad, habitante del sector Santa Fe Norte, municipio Baruta, Castillo reconoce que gracias a la atención médica que recibe en el CDI de Chuao desde hace casi un año, ha cambiado su visión acerca de los médicos cubanos.

“Son excelentes, muy profesionales y muy humanos. Te tratan como si fueses un familiar y se preocupan porque uno salga satisfecho y con un diagnóstico preciso”, comentó Castillo tras haber culminado su cita en el servicio de oftalmología, luego de haber sido atendido por Medicina General.

Son dos niveles de servicios, distribuidos por áreas de atención y conectados por amplios pasillos habilitados como salas de espera. No existe en el CDI de Chuao algún cartel que pida acreditación para ser atendido, ni militancia política o estatus social. El único requisito es necesitar de la atención.

Oftalmología, optometría, endoscopia, laboratorio, servicio para realizar mamografías, tomografías y resonancia magnética son los servicios ubicados en el primer nivel (Planta Baja) del CDI.

En el segundo nivel la atención está focalizada en medicina general, apoyo vital, densitometría, ginecología, podología, masaje infrarojo, terapia ocupacional, medicina natural-tradicional, logopedia y foniatría, electropedia I y II, e hidroterapia.

La garantía de atención en todos los servicios mencionados evidencian la alta capacidad técnica y científica que tiene el CDI de Chuao. No se trata de un pequeño centro de atención, sino de uno de los más grandes centros de salud del país, pues en una misma sede se ofrecen los tres niveles de atención de Barrio Adentro II.

Cuenta con un Centro de Alta Tecnología (CAT) donde se prestan servicios innovadores de alta calidad y su objetivo fundamental es complementar el diagnóstico de múltiples patologías empleando equipamiento de última generación como: tomografía, resonancia magnética – video endoscopia – mamografía.

También posee la Sala de Rehabilitación Integral (SRI) para la atención en electroterapia (ultrasonido y láser-terapia), tracción cérvico-lumbar, termoterapia. (tratamiento con calor infrarrojo), hidroterapia (hidromasajes), gimnasio pediátrico, gimnasio de adultos, terapia Ocupacional, medicina natural y tradicional: acupuntura, ventosas, electroestimulador, para el tratamiento de bursitis, lumbago y dolores agudos, logopedia, foniatría y podología.

Como referencia de atención principal, en este CDI se garantiza la atención de emergencia médica, el diagnóstico y tratamiento de los pacientes y la realización de los estudios diagnósticos fundamentales, entre los que se encuentran, imagenología, endoscopia, laboratorio clínico básico, electrocardiografía, Oftalmología, servicio de emergencia y quirófano.

Además, cuenta con un anexo en la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa), ubicada a escasos metros del CDI de Chuao, que funciona como un consultorio popular y está abierto al público, totalmente gratuito.

7 AÑOS EN ALTA DEMANDA

Este 15 de noviembre de 2013 se cumplen 7 años desde la inauguración del CDI Dr. Salvador Allende, de Chuao. Fue construido como parte del convenio Cuba-Venezuela que suscribió el Comandante Hugo Chávez en 2002 con el líder cubano Fidel Castro y consiste, primordialmente, en el apoyo por parte de la Misión Médica cubana en el fortalecimiento del sistema público de salud venezolano.

De acuerdo con lo expuesto en Mayo de 2013 por el director del CDI, Victor Felipe, en 7 años de funcionamiento se han realizado más de 689 mil consultas médicas, de las cuales 605 mil han sido atendidas por emergencias en un servicio que funciona 24 horas.

Se han realizado más de 75 mil tomografías y más de 42 mil resonancias magnéticas nucleares,cuyos resultados y diagnósticos son suministrados al paciente en formato digital (CD).

El docto Victor Felipe detalló que este complejo de salud pública consta de una brigada medica de 53 colaboradores y 42 venezolanos que conforman el equipo medico de trabajo integral.

Son 26 camas hospitalarias, 3 de terapia intensiva, 3 de emergencia y 20 camas en el servicio de hospitalización.

El director del centro destacó que además del equipo de profesionales cubanos y venezolanos que atienden en el CDI, la calidad del servicio es reforzada por la presencia frecuente de estudiantes de Medicina Integral Comunitaria (MIC) de quinto y sexto año, quienes por lo general cumplen un tiempo rotativo de entre ocho y nueve meses de servicio en el CDI.

“ES LA CLÍNICA MÁS CÁLIDA Y BARATA DE BARUTA”

Son infinitas las diferencias sociales entre los servicios de salud que se prestan en el municipio Baruta del estado Miranda y, por lo general, en el resto de municipios tradicionalmente burgueses del país. La gratuidad y calidad de atención del CDI Dr. Salvador Allende, se contrapone al mercantilismo y la discriminación.

Es decir, gratuidad y calidad de atención, además de la alta tecnología e innovación que caracterizan los servicios y el equipamiento médico con el que cuentan los CDI del país, por encima del condicionamiento que aún existe en clínicas privadas para habilitar la atención a una persona necesitada.

“Tu vas a una clínica aquí en Baruta, como en cualquier otra parte del país, y además de que te quieren cobrar todo el seguro y hasta lo que no tienes, no te atienden si no hay clave o si no pagas de contado o si no dejas abierta tu tarjeta de crédito. Además, la atención de los doctores no se compara. Aquí hay calidad humana”, expresó la señora Carmelina Sifontes, habitante del sector Santa Roma de Lima.

Ella comentó que han sido muchas las experiencias en centros privados de salud. Así como ha sido atendida ella y su familia en estos centros de atención privado, han sido altísimos los costos que han tenido que cancelar para poder cubrir sus necesidades de ser atendidos de emergencia.

Sin embargo, reconoce que esa situación forma parte del pasado pues considera que desde la inauguración del CDI de Chuao, éste se ha convertido en la primera opción a la cual acuden cuando en la familia se presenta algún percance de salud.

Sifontes, quien reconoce pertenecer a una familia privilegiada económicamente, califica de “inconcebible, inhumano y sobre todo mercantilista que la salud tenga un precio y que mucha gente viva y sea millonaria a costa de la muerte o el padecimiento de otras personas”.

“No es posible que todavía en este país haya gente, dueños de clínicas y centros privados, que cobren tan altos precios por la vida de otras personas. Se les ha muerto gente en la entrada por no querer atenderlos sin antes haber pagado. Eso no puede ser y por eso se oponen tanto a esas leyes que los regulan, como cuando los obligaron a suspender el tema de las claves de seguro”, recordó Sifontes de 45 años de edad.

Por su parte, Mauricio Silva, esposo de la señora Carmelina Sifontes, manifestó que aún cuando toda su vida se ha considerado políticamente de derecha, reconoce que el Gobierno que comenzó con Hugo Chávez “verdaderamente revolucionó el servicio de salud en este país y reivindicó el derecho a preservar la vida por encima del interés económico, a que el servicio en salud sea gratuito y de calidad”.

“Ese debe ser el futuro de Venezuela. Nosotros somos el cambio permanente. De la Venezuela capitalista, dependiente a la patria independiente y socialista”, fueron las palabras del Presidente de la República, Nicolás Maduro, al felicitar, el pasado mes de mayo, la labor que cumple el profesional de salud en el CDI Dr Salvador Allende de Chuao.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario