Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Cecilia Todd y Liuba María Hevia graban disco en Cuba

Liuba Maria Hevia y Cecilia Todd en La Habana

La folklorista venezolana Cecilia Todd y la cantautora cubana Liuba María Hevia graban juntas hoy un disco con algunos de los temas más exitosos en la carrera de ambas. El año 2015 comenzó para estas artistas con una cita de trabajo a fin de componer dos volúmenes de 15 canciones cada uno, con el título Hay quien precisa, alusivo a una obra compuesta por el fundador del Movimiento de la Nueva Trova Cubana Silvio Rodríguez, admirado por las dos.

Según la venezolana, las sesiones de trabajo diarias en esta semana en los estudios Abdala devienen un disfrute inmenso y cataloga de reto el haber tenido que elegir entre tantas canciones maravillosas de Hevia.

Al final quedaron temas muy representativos de ella, entonces para mí cantar al lado de la compositora una canción que se ha popularizado muchísimo es todo un reto, subrayó en entrevista exclusiva con Prensa Latina.

Todd cantará los temas Si me falta tu sonrisa, Ausencia, De monte y ciudad, Estela, Coloreando la esperanza, Ilumíname, Travesía mágica y Con los hilos de la luna, dedicada por la cubana a su abuelo asturiano, entre otros.

Mientras Hevia escogió títulos como Pajarillo verde, El norte es una quimera, Acidito, Caramba, María flor de limón, La embarazada del viento y otras piezas conocidas de la cantante que ha dedicado su carrera fundamentalmente a cultivar la música tradicional de Venezuela.

Yo la descubrí a ella por un programa de Radio Progreso de Cuba en la década de 1990, ahí pusieron La lavandera, un tema que voy a cantar en este álbum precisamente para homenajear ese impacto primero, confesó Hevia, cuyo repertorio transita por guajiras, sones, danzones, habaneras y trova.

Sin embargo, su colega venezolana no se atreve a resaltar ningún tema por encima de otro y prefiere esbozar una declaración de principios.

Yo no canto ninguna canción que no me conmueva, me tiene que gustar mucho, me tengo que identificar, gustarme la letra, la música, si no, definitivamente no la interpreto, porque no canto por cantar, aseveró Todd, tenaz defensora del folklore de su país.

Soy amante de la música tradicional, de las raíces, de lo que nos identifica, y en Venezuela tenemos una música riquísima, muy variada, como en todos los países donde hay una mezcla, en cada región se canta, toca y baila de una forma diferente pero valiosa, comentó.

A juicio de esta genial intérprete la diversidad regala un abanico de posibilidades inagotables y dignas de ser aprovechadas por los artistas, además cree que los latinoamericanos deberían defender cada día más sus raíces ante la peligrosa idea de globalizarlo todo.

Con eso borramos nuestra identidad, nos vamos desdibujando y no lo podemos permitir, yo no lo hago como una obligación, me siento absolutamente identificada con nuestra cultura y la defiendo por encima de todo, aseveró.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario