Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

CELAC amplía su horizonte

CELAC

El trabajo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se encamina hacia dos rumbos: uno, a lo interno, para promover la integración regional, y otro para fortalecer la conciliación de posiciones de los 33 países miembros ante eventos internacionales, declaró este viernes el vicecanciller cubano Abelardo Moreno.

En rueda de prensa para dar a conocer los resultados del V Encuentro de Coordinadores Nacionales de la CELAC, que culminó en el capitalino Palacio de Convenciones, Moreno detalló que se seguirán promoviendo las relaciones de la Comunidad con China, India y Rusia; y con organismos internacionales como la Unión Africana y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.

En ese sentido, anunció que para el próximo 24 de mayo tendrá lugar en Rusia la reunión de Cancilleres de la Troika Ampliada de la CELAC, formada por Cuba (presidente pro témpore de la CELAC), Chile (presidente anterior), Costa Rica (que la asumirá en el 2014), y Haití (como presidente temporal de la Comunidad del Caribe).

El Viceministro de Relaciones Exteriores informó además sobre la puesta en funcionamiento de un grupo de cooperación del mecanismo para evaluar las modalidades de cooperación en la región, y la que recibe de otros lugares del mundo, enfatizando en que “la palabra de orden debe ser la solidaridad”.

El V Encuentro de Coordinadores Nacionales de la CELAC, calificado por Moreno como de “balance y perspectiva”, revisó las actividades realizadas desde el 28 de enero, cuando Cuba asumió la presidencia pro témpore, hasta el 30 de abril.

Según Moreno, a partir de esta reunión se podrá avanzar en aspectos concretos como el comercio, la energía, seguridad alimentaria, producción industrial, entre otros, y en la posibilidad de definir programas que beneficien a la población de nuestros países.

En la cita trascendió la mayor incorporación del Caribe en los trabajos de la Comunidad fundada en el 2011, afirmó el Vicecanciller cubano, quien además calificó de importante la presencia de los estados miembros y de representantes y directivos de organismos de cooperación latinoamericanos y caribeños.

También se conoció que la mayor parte de las coordinaciones se realizará en el contexto de la Asamblea General de Naciones Unidas, y que la próxima reunión de Coordinadores Nacionales de la CELAC tendrá lugar en septiembre en Nueva York, y después se realizará otra en La Habana en noviembre.

Granma

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario