Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

CELAC, del sueño de los libertadores a la realización de nuestros pueblos

La Comunidad que agrupa a los 33 países soberanos de América Latina y el Caribe fue fundada el 3 de diciembre del 2011 en Caracas

A dos años de fundada, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), se consolida como instrumento de concertación y defensa de la identidad y la cultura regionales, con una visión humanista.

Los mandatarios latinoamericanos y caribeños en la foto oficial de la Cumbre Fundacional de la CELAC, en Venezuela.

Los mandatarios latinoamericanos y caribeños en la foto oficial de la Cumbre Fundacional de la CELAC, en Venezuela.

La CELAC agrupa a los 33 países independientes de América Latina y el Caribe, y fue puesta en marcha oficialmente en Venezuela los días 2 y 3 de diciembre del 2011. Sus antecedentes datan de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe en Rivera Maya, México, el 23 de febrero del 2010.

Desde ese momento, la Comunidad se ha convertido en el espacio de concertación política, económica, social y científico-técnica de los países al Sur del Río Bravo, basado en el pleno respeto por la democracia y los derechos humanos.

El ejercicio de la autodeterminación y la soberanía de los pueblos y la igualdad soberana de los Estados son los principios irrenunciables de la CELAC, establecidos en la Declaración de Caracas.

Reafirmar la preservación de la democracia y de los valores democráticos, la vigencia de las instituciones y el Estado de Derecho, el compromiso con el respeto y la plena vigencia de todos los derechos humanos para todos, son algunos de los objetivos de la CELAC.

 

Momento de las sesiones de la I Cumbre de la Comunidad en Santiago de Chile en enero del 2012.

Momento de las sesiones de la I Cumbre de la Comunidad en Santiago de Chile en enero del 2012.

Cuba ejerce actualmente la Presidencia Pro Témpore del foro, que incluye a la Troika Ampliada: Chile, país sede de la I Cumbre; Costa Rica, que presidirá el mecanismo en el 2014; y Trinidad y Tobago, Presidente Pro Témpore de la Comunidad del Caribe (CARICOM).

“Asumimos el compromiso de trabajar por la paz, la justicia, el desarrollo, la cooperación, el entendimiento, y la solidaridad entre los latinoamericanos y caribeños”, afirmó el Presidente Raúl Castro, al recibir la dirección del organismo de su homólogo chileno, Sebastián Piñera.

La II Cumbre del bloque se realizará a finales de enero del 2014 en la capital cubana.

La CELAC constituye el hecho institucional más importante de los últimos años en la región, al materializar el sueño de los próceres independentistas de ver una América Latina unida, justa y soberana.

 

En la cumbre fundacional en Caracas, el líder bolivariano Hugo Chávez, expresó: “Estamos po-niendo la piedra fundacional, debemos avanzar, avanzar, avancemos sin vacilación. Este es el camino: la unidad, solo ella nos hará libres e independientes”.

Granma

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario