Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Celac examinará nuevos retos para América Latina y el Caribe

CELAC

La XXI Reunión de Coordinadores Nacionales de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a celebrarse próximamente en El Salvador, contribuirá a concertar estrategias unitarias para enfrentar los retos de la región.

De acuerdo con el vicecanciller cubano Abelardo Moreno, en momentos en que actores externos amenazan la estabilidad de la zona, se hace impostergable fortalecer la unidad dentro de la Celac, como mecanismo de concertación política para defender los intereses comunes y la paz.

Lo que podría llevar verdaderamente a que una reacción, una respuesta, una postura de la América Latina y el Caribe tenga impacto, es esa comunidad de intereses, una respuesta conjunta, dijo el diplomático en entrevista difundida por la cancillería.

Moreno apuntó que en la actual coyuntura internacional cobra mayor vigencia la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz. Señaló que uno de los elementos esenciales de ese documento es el reconocimiento del derecho de cada Estado a darse su propio sistema político, económico, social y cultural.

De ahí que en los debates de esta reunión se deberán abordar las últimas acciones y declaraciones del gobierno de Estados Unidos que afectan a la región; la búsqueda de mecanismos que permitan un mejor funcionamiento del organismo, y los preparativos para la celebración de la Cumbre Celac-Unión Europea (UE), a efectuarse en octubre.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario