Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Celac llama a impulsar el fortalecimiento de la ONU

El embajador de Cuba ante Naciones Unidas (ONU), Rodolfo Reyes. Foto: VTV

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) apeló este miércoles a la voluntad política de los países para impulsar al comité especial de la Carta de la ONU y el fortalecimiento del papel del organismo mundial.

El llamamiento fue hecho este martes por el representante permanente de Cuba ante Naciones Unidas, Rodolfo Reyes, quien ocupa la presidencia pro-témpore de la Celac en la ONU.

El comité especial se ha visto marcado por la falta de voluntad política de algunos Estados, lo cual repercute en una falta de resultados concretos, apuntó al subrayar la necesidad de medidas para que esa instancia pueda desempeñarse con eficiencia.

El diplomático apuntó la importancia de ese cuerpo para la revitalización del sistema de la ONU y ratificó la cooperación de la Celac en ese sentido.

Reyes demandó esfuerzos genuinos de los estados miembros para configurar una agenda temática sólida, en particular en materia de contenidos.

Entre ellos mencionó la prevención y solución de las controversias por medios pacíficos y las propuestas existentes al respecto y otras que puedan surgir en materia de mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

También anotó la aplicación de las disposiciones de la Carta sobre la asistencia a terceros Estados afectados por la aplicación de sanciones, con énfasis en la naturaleza preventiva del tema.

Y precisó la necesidad de mantener en la agenda los documentos de trabajo introducidos por Venezuela y Cuba como demostración del compromiso de los miembros de la Celac con la labor del comité.

El embajador cubano opinó que el desafío radica en la revitalización de esa instancia y permitirle ejercer su mandato como órgano eficiente en la maquinaria de la Asamblea General.

La Celac trabajará con la presidencia del cuerpo para examinar en detalle las observaciones recibidas de los gobiernos con respecto a sugerencias y propuestas relativas a la Carta de la ONU, manifestó.

PL

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario