Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Bruno Rodríguez Parrilla | Noticias

CELAC: proyecto de soberanía e identidad latinoamericana y caribeña

Imagen de previsualización de YouTube

La necesidad de unidad y coincidencia es lo que prevalece en la reunión de Cancilleres de la nueva Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se realiza en Caracas, así lo afirmó el ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez.

Durante su intervención en el encuentro preparatorio de la cumbre presidencial prevista para el próximo 5 de julio, Rodríguez aseguró que tras cada documento se esconde la intención clara de América Latina y el Caribe de trabajar en conjunto.

“Uno siente desde los trabajadores, la redacción de documentos, una necesidad de unidad y coincidencia que es el sentimiento de nuestros pueblos”, dijo.

Al reconocer el esfuerzo realizado por los gobiernos de Venezuela y Chile para concretar la reunión, Rodríguez explicó lo siguiente que “estamos en la víspera de un acontecimiento de trascendencia histórica para América Latina y el Caribe que dará nacimiento en Caracas”.

Explicó Rodríguez que las condiciones están dadas para que el próximo 5 y 6 de julio, en coincidencia con el Bicentenario de la Independencia venezolana, “se produzca el nacimiento de esta organización genuinamente latinoamericana y caribeña”.

Recordó que el líder de la revolución cubana, Fidel Castro, calificó esto como el “hecho institucional más importante en los últimos 100 años de nuestros hemisferios. Yo pienso que es un acontecimiento histórico y trascendental para los destinos de nuestros pueblos”, concluyó el diplomático cubano.

El Hotel Meliá Caracas será el centro de las reuniones de esta cumbre fundacional, en la que participan los representantes de al menos 29 de las 33 naciones convocadas.

La misión de cancilleres y demás funcionarios de la zona será discutir las bases del CELAC y afinar detalles de lo que será la agenda prevista para el 5 y 6 de julio próximos, fecha en que se reunirán los dignatarios de las respectivas naciones y en la que acordarán el pleno funcionamiento del bloque.

El encuentro de Ejecutivos coincidirá con el Bicentenario de la declaración de Independencia de Venezuela, sellada el 5 de julio de 1811.

El nacimiento del bloque fue acordado por el Grupo de Río (integrado por 22 naciones) durante la última cumbre de Cancún, México celebrada en febrero del año pasado.

Un total de 29 delegaciones confirmaron su participación en la reunión de la CALC para preparar la cumbre que se realizará en la ciudad de Caracas en julio próximo, para además, aprobar la creación de una Carta de Derechos Sociales, y sostener un fondo para la erradicación de la pobreza.

Los países que integran esta instancia regional son: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Comentarios

26,abril,2011 | 20:03 pm
Luis dijo:

Unir Naciones con el objetivo de mejorar la Humanidad es siempre el mejor camino. Quiero hacer una consideración a todos los mandatarios con el objeto de que puedan estudiarla en este momento inicial. Aprendan de la historia de la Humanidad: ha sido desolador comprobar las miserias de la economía de mercado como motor de la sociedad; tampoco la implantación del socialismo en los pueblos ha estado exento de errores, de los cuales el más importante, quizá, ha sido la excesiva violencia empleada. Hoy en día hay proyectos de construcción de empresas cuyo objetivo no sea el lucro del empresario, antes bien, el mejor beneficio sea el “Bien común”, que funcionaría en base a limitar la acumulación de riqueza, así como, hacer balances de Beneficos de Bien común en cada ejercicio que sería realmente lo importante. Sobre esta base se pueden incrementear otros valiosos conceptos que lleven a un reparto horizontal de la riqueza generada por el trabajo. Inventemos.

13,septiembre,2011 | 00:01 am
sergio dijo:

A ver si por fin los Latinoamericanos le metemos ganas a la unidad Latina, y de una vez por todas forjamos un organismo que responda realmente a nuestros intereses y de esta manera nos salimos de las cloacas norteamericanas como la ONU y la OEA.

Ya es hora de que nuestra identidad social, cultural e histórica rinda frutos en veneficio de los latinos y no en beneficio de los piratas de habla inglesa

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario