Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

CELAC rinde homenaje al Comandante Chávez e impulsa integración regional

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) rindió en La Habana un homenaje al líder de la Revolución Bolivariana,

Hugo Chávez, a un mes de su partida física y su paso a la inmortalidad. Los países miembros recordaron el impulso que el Comandante Supremo le dio a este organismo.

La actividad se realizó durante la primera reunión del bloque para trazar las vías que impulsen la integración regional.

“Coincide este día de reunión con el primer mes de fallecimiento del presidente Hugo Chávez, uno de los mayores impulsores de este proyecto”, dijo el canciller cubano Bruno Rodríguez, al dar la bienvenida a sus pares Enrique Castillo (Costa Rica), Alfredo Moreno (Chile) y Pierre-Richard Casimir (Haití), en la sede de la Cancillería de La Habana.

En sus palabras de bienvenida, Rodríguez resaltó el papel de Venezuela en el surgimiento del proyecto de la CELAC, nacido en diciembre de 2011 en Caracas (capital venezolana).

El canciller cubano también destacó la voluntad política y el compromiso de su nación de “continuar la construcción institucional” del bloque regional y trabajar por “la integración latinoamericana y caribeña” sobre “la base de una estricta e irreversible unidad dentro de la diversidad” de los 33 países que la integran.

El grupo tendrá “especial atención a la lucha contra las desigualdades, a la búsqueda de una más equitativa distribución de la riqueza y a las medidas dirigidas contra la pobreza y el hambre”, explicó Rodríguez.

Durante los saludos oficiales, el canciller de Chile, Alfredo Moreno, subrayó que la región vive “un momento histórico” y la reunión de La Habana da “un paso de continuidad” a lo logrado con CELAC.

“Esto está tomando fuerzas y poniéndose los pantalones largos”, afirmó.

Por su parte, el ministro de Haití, Pierre-Richard Casimir, resaltó que esta es la primera vez que la CELAC realiza una reunión ampliada con un país en representación del Caribe.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Costa Rica, Enrique Castillo, celebró la integración del Caribe a los debates y manifestó la colaboración de su país a la presidencia de la CELAC para llevar a cabo el plan de acción que aprobarán en La Habana.

El pasado 28 de enero, Cuba asumió la presidencia pro témpore de la CELAC, cuya troika está conformada además por Chile, Costa Rica (el país que asumirá la presidencia del organismo en 2014) y Haití en representación de la Comunidad del Caribe (Caricom).

La CELAC es el proyecto más importante de la historia contemporánea del continente, “de unión política, económica, cultural y social (…) Tenemos todo el derecho de sentirnos orgullosos: la Nación de Repúblicas, como la llamaba el Libertador Simón Bolívar, ha comenzado a perfilarse como una hermosa y feliz realidad”, había expresado a través de una carta el líder revolucionario en enero de este año.

El respeto a la soberanía, la integridad territorial, la no injerencia y la protección de los Derechos Humanos y democráticos forman parte de los principios del organismo regional.

Telesur

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario