Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

La CELAC defenderá la democracia en nuestra región y promoverá la paz,

El presidente de México, Felipe Calderón, se mostró convencido de que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) nace en el momento propicio para fortalecer la integración y el desarrollo en una región que ha mostrado crecimiento en medio de la crisis que ataca a los países de Europa y Estados Unidos.

Durante el discurso inaugural de la Cumbre, el mandatario puntualizó que “esta es la hora y la década de América Latina y por ello debemos apresurar el paso hacia la integración, no sólo en el ánimo y la alegría sino en la integración que da de comer y permite avanzar hacia la prosperidad” y mayor bienestar para nuestros pueblos.

Destacó la importancia de la unión “para impulsar el progreso y la competitividad de América Latina y el Caribe en momentos que la economía mundial navega por aguas de tormenta, Asia y América Latina son las que han logrado mantener mejores tasas de crecimiento y generación de empleo en la adversidad”, reconoció.

Expresó que la CELAC servirá “para defender la democracia en nuestra región y promover la paz, los derechos humanos” valores que están íntimamente ligados a las naciones de Latinoamérica y del Caribe “y por ello la unión que hoy refrendamos nos obliga a presevarlos a toda costa”.

El mandatario mexicano consideró que la unión de los países se logra “a través del intercambio (…) seguro (…) fluido de los bienes, de los servicios, de las personas y de las inversiones” tal como se pretende hacer en la CELAC.

Consideró también que ”el futuro está en el nuevo mundo (…) vayamos hacia adelante, hacia la integración latinoamericana y caribeña (…) para acabar con la pobreza y la desigualdad, en un mundo marcado por la pobreza y la desigualdad”.

Sobre temas ambientales, Calderón indicó que en un organismo de integración como la CELAC ”debemos cerrar la brecha entre el hombre y la naturaleza (…) y cerrar la brecha entre ricos y pobres, entre el norte y el sur (…) de ahí la importancia de sumar esfuerzos contra el cambio climático”.

En lo que concierne a la seguridad, el presidente mexicano sostuvo que en Latinoamérica y el Caribe debe haber ”unión para poner el alto al crimen organizado internacional” y ”defender a las familias de nuestro pueblo (…) garantizar la seguridad es un imperativo ético y legal”.

Destacó sobre este tema que naciones consumidoras de drogas como Estados Unidos (EE.UU.) deben asumir su responsabilidad también por el flagelo del crimen organizado en Latinoamérica.

Deben asumir su responsabilidad ”los países consumidores de estupefacientes que es donde se generan ganancias exorbitantes y la criminalidad”, dijo.

Por último, expresó que la CELAC ”es la unión a la que aspiramos, por eso hago votos para que este mecanismo de integración sea fructífero y perdurable”.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, nacida oficialmente este 2 de diciembre, es un instrumento que fomentará la autonomía y la integración del continente, heredado del Grupo de Rio y cuya piedra fundacional se colocó el año pasado en la Cumbre de América Latina y del Caribe (CALC) sobre Integración y Desarrollo en el balneario mexicano de Cancún, por esta razón la responsabilidad de aperturar oficialmente el evento recayó sobre el mandatario azteca, Felipe Calderón.

La CELAC reúne un estimado de 550 millones de personas entre las 33 naciones que la conforman en una región que abarca la mayor producción y exportación mundial de alimentos y cuenta con las mayores reservas de petróleo, así como una de las más grandes de gas.

Casi la mitad de esta superficie (casi 20,5 millones de kilómetros cuadrados) corresponde a bosques y selvas. Además, tiene el 30 por ciento de las fuentes de agua dulce del mundo. También tiene salidas a los océanos Pacífico y Atlántico.

TeleSUR

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario