Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Celebran 13 años del Convenio Cuba-Venezuela (+Video)

 

Arreaza recordó que el Convenio fue firmado por dos gigantes: Chávez y Fidel, cuyos conceptos de la integración latinoamericana y la cooperación son idénticos.Autor: Yaimí Ravelo

Arreaza recordó que el Convenio fue firmado por dos gigantes: Chávez y Fidel, cuyos conceptos de la integración latinoamericana y la cooperación son idénticos.Autor: Yaimí Ravelo

El 30 de octubre del año 2000, el Líder de la Revolución cubana, Fidel Castro y el Comandante Hugo Chávez, suscribieron el convenio que sentaría las bases de la más profunda relación de cooperación social, económica y política entre Cuba y Venezuela.

Este jueves se cumplen 13 años desde aquel día en el que se dio inicio a una nueva forma de relacionamiento internacional con base en la soberanía, la complementariedad y la solidaridad.

En el Teatro Teresa Carreño, el Vicepresidente Ejecutivo Jorge Arreaza, junto al vicepresidente para el área social, Héctor Rodríguez, el embajador de Cuba, Rogelio Polanco y el pueblo cubano y venezolano, celebraron el lazo de cooperación que, hace más de una década, dio origen a un nuevo patrón de intercambio utilizando el petróleo como palanca para el desarrollo Nacional de ambos países.

Arreaza resaltó los “13 años de importantísimos logros, pero sobre todo de un gran esfuerzo” para el beneficio de los venezolanos y venezolanas a través de las misiones impulsadas por el Gobierno Bolivariano con la cooperación cubana.

“Para nosotros es un ejemplo de cómo llevar a delante un proceso de unión entre los pueblos, con complementariedad, con solidaridad y con amor”, exaltó.

Afirmó que los Comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro, hace 13 años firmaron dicho convenio impulsado por el amor a sus pueblos, “lo hicieron por amor a su pueblo, lo hicieron procurando esa mayor suma de felicidad posible”.

Destacó que “hay más de 700 mil vidas salvadas gracias a la Misión Barrio Adentro”, gracias a la cooperación de las médicas y médicos cubanos en el país.

“Vamos a seguir adelante con esta cooperación, la vamos a reforzar, vamos a rendirle un homenaje al Comandante Chávez fortaleciendo las relaciones con Cuba, y que vamos a seguir pendientes de los consejos del Comandante Fidel Castro que está allá en La Habana muy pendiente de Venezuela”, puntualizó.

Arreaza, agregó que “siempre van surgiendo nuevos proyectos” ya que “no tiene límites la cooperación entre nosotros”.

Por su parte, el embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco aseguró que la relación entre Cuba y Venezuela “es ejemplar, es una relación que va más allá de cualquier convenio, de cualquier acuerdo, es una relación de amor, de afecto, de cariño, que es efecto para otro pueblos”.

Cabe resaltar que este lazo de hermandad, también vino a representar el inicio de la ruptura del bloqueo político impuesto a Cuba por Estados Unidos ante la comunidad Latinoamericana y Caribeña, pues dio inicio al envío de los primeros contingentes de colaboradores cubanos en el área de salud. El Convenio entre Cuba y Venezuela, era un paso fundamental para atender y superar la emergencia social acumulada. Fue la semilla que dio como frutos las Misiones Sociales, el ALBA y la solidaridad arraigada en los más nobles sentimientos de ambos pueblos.

Texto íntegro del Convenio

Imagen de previsualización de YouTube
VTV / Prensa Vicepresidencia

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario