Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Actividades Embajada | Noticias

Celebran en Caracas la Victoria de Girón

Cientos de colaboradores cubanos y trabajadores venezolanos de las Misiones renuevan compromisos y luchas de un abril que nos une en la historia

CARACAS.- «Dispongámonos a salirle al frente al enemigo…» convocó hace 50 años el Comandante en Jefe Fidel Castro al pueblo cubano que levantó sus fusiles en la histórica esquina de 23 y 12 en La Habana cuando proclamó el carácter socialista de la Revolución, y este hecho se recordó aquí con la misma disposición por cientos de cubanos y amigos venezolanos reunidos en Tribuna Antimperialista en el Teatro de la Academia Militar del Fuente Tiuna.

Para muchos es ver a través de los ojos de la historia lo que vivieron sus padre y abuelos en un abril glorioso, porque la juventud prima entre los colaboradores cubanos que representaban a los más de 44 000 que cumplen deber internacionalista en la Venezuela bolivariana, y que pintaban de rojo la sala si eran educadores, deportistas o instructores de artes, y o con la bata blanca los misioneros de la salud.

Así transcurrió la celebración de presidida por el vicepresidente primero Elías Jaua, el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Soto Rojas, el Ministro de Defensa general Carlos Mata Figueroa y el embajador cubano Rogelio Polanco Fuentes, entre otras autoridades del Gobierno y las instituciones bolivarianas y de la embajada y la coordinación de las Misiones de la Isla.

Las representaciones artísticas de la Misión Cultura Corazón Adentro, con danzas, poemas y canciones celebraron a la Patria que no morirá, a la esperanza, la alegría y el trabajo del pueblo, al abril de fragancia que –por esas coincidencias maravillosas de la historia- también lo es, para los venezolanos y Latinoamérica toda. Y refrendando esa convicción, las palabras del diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y las del diplomático, con la convicción de las bestias no volverán nunca a ahogar nuestros sueños.

Fernando Soto Rojas se dirigió a los hijos de Bolívar y José Marti que se daban la mano aquí ante dos acontecimientos excepcionales del siglo XX y del siglo XXI, la Revolución Cubana con Fidel al frente y la Bolivariana con Chávez al frente. Leyó, dijo, para ser breve y conciso, lo que no impidió su definición exacta de la derrota mercenaria y estadounidense, y de refrendar a Fidel como líder de la humanidad.

Hizo del símil exacto entre la magnanimidad siempre presente en la historia revolucionaria de Cuba, de respeto al enemigo prisionero o herido y en el caso venezolano el perdón a los conspiradores y el llamado a la calma y a la unión nacional hecha por Chávez hace nueve años, una conducta que es bien opuesta en el imperio que mantiene hoy encarcelados a los Cinco Héroes cubanos: Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René.

Subrayó el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela que el pueblo cubano va a un Congreso importante que subsanará los errores y mantendrá el socialismo en Cuba, como ha dicho el presidente Raúl Castro, y aseguró que el mundo está cambiando a favor de los pueblos, se fortalecen los proceso de cambio en América Latina, mientras el imperialismo pierde la iniciativa política no solo en Venezuela, sino en la región y en los escenarios mundiales.

Solo le quedan como instrumentos de poder: el dólar que se resquebraja, y el militar que está estancado en Iraq y en Afganistán y será derrotado en el Medio Oriente. Ahora, apuntó Fernando Soto Rojas, será posible construir el sueño de nuestros libertadores, el que no fue posible hace 200 años, y llamó a venezolanos y venezolanas y en especial a los militares a estudiar bien la concepción de lucha de todo el pueblo, el desarrollo de la guerra popular.

Alguien lanza un grito de respuesta desde la platea o el balcón del teatro: «Como dijera el Comandante Ernesto Che Guevara, al enemigo ni un tantico así», y lo dice un pueblo que es de paz y amor, pero que no le teme a la guerra.

Rogelio Polanco Fuentes, el embajador rememora la historia con la misma intensidad de entonces, cuando una playa en zona inhóspita, cuna de carboneros, se convirtió en hito en el itinerario histórico cubano y se venció al más poderoso imperio de la tierra, en defensa de la revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, de la tierra conquistada, de las fabricas nacionalizadas, y la esperanza y la dignidad de una nación pobre que había sido sometida por siglos.

Esas ideas están proclamadas hoy en los Líneamientos que a partir de este sábado 16 el Congreso del Partido Comunista de Cuba analizará para hacer los cambios estratégicos en el funcionamiento de la economía que hagan más sustentables e irreversible al socialismo, el mismo defendido con la vida hace 50 años en Girón.

Ese socialismo, apuntó el embajador Polanco, que cuando parecía que sería olvidado, se le denigraba y manipulaba lo reivindicó el presidente Hugo Chávez Frías con su palabra y con su obra por el bienestar del pueblo.

Señaló que el mundo es testigo de nuevas agresiones imperiales en las que aplican el mismo guión gastado de hace 50 años, por lo que la humanidad entera tendrá que protagonizar un nuevo Girón de ideas para acabar con las guerras, con los arsenales nucleares, con la insensatz y el cinismo, contra el hambre y la pobreza.

También puntualizó que los venezolanos conmemoran en estos días de abril su propio Girón, las jornadas del 11, 12 y 13 de abril, un Girón venezolano que conmovió al mundo hace nueve años, que se extiende cada día en la ejemplar batalla bolivariana contra los intentos del imperio de destruirla, pero no podrán doblegar al pueblo heredero de El Libertador.

Recordó que cerca de las Torres del Silencio de Caracas cayó asesinado en abril de 1961 el joven Edgar González Marqués y fue herido el hoy Contralor General de la República Bolivariana, Rodosbaldo Russian, cuando defendían a la Revolución cubana, y dio las gracias «a los venezolanos del pasado y a los del presente por esa solidaridad permanente».

Polanco Fuentes denunció que el terrorista Luis Posada Carriles aún se jacta de su participación en la brigada mercenaria de 1961 y ultraja nuevamente a sus víctimas diciendo que aquella invasión era necesaria. «Exigimos a Estados Unidos que extradite a Posada a Venezuela como lo demanda el Gobierno Bolivariana para que enfrente a la justicia»… «Obama lo extradita o lo juzga como terrorista en su territorio», una conducta que demuestra la doble moral ante las injustas condenas a los Cinco.

Acotó que el próximo 5 de julio, cuando Caracas acoja la Cumbre regional de los estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC), tendrá más vigencia el apotegma de Fidel de hace 50 años, «los pueblos de la América seremos un poco más libres e independientes».

De pie todos, las manos unidas se le cantó a La Victoria sabedores de sentirnos cada día más cubanos, más venezolanos, más latinoamericanos. Lo ví grabado en el rojo pulover de uno de los colaboradores en palabras de Hugo Chávez: «El poder popular es un poder infinito, cuando se despierta, cuando se organiza, cuando se desata, no tiene límites, puede mover montañas y puede hacer milagros.»

Y se corea Pa’lo que sea Fidel, pa’lo que sea. Esta es su obra, esta es su gente, somos sus hijos.

Juana Carrasco

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario