Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Celebran en La Habana 15 años de la llegada de los primeros pacientes del Convenio de Salud Cuba-Venezuela

01_Acto_por_el_15_aniversario_del_primer_grupo_de_pacientes_del_Convenio_de_Salud

“Tal vez la palabra ‘convenio’ es muy protocolar para describir un acuerdo de hermandad –‘lazos’ podría decirse– que ha mostrado al mundo cómo construir relaciones ejemplares entre dos países unidos por la historia”, expresó la ministra consejera de la Embajada de Venezuela en Cuba, Vivian Josefina Alvarado Linarez, durante el acto de celebración por los quince años de haber arribado a la isla el primer grupo de pacientes de su país, beneficiados por el Convenio de Salud entre las dos naciones.

Alvarado expresó que se encontraba allí en representación del embajador, doctor Alí Rodríguez Araque, “un hombre que nos representa a todos los venezolanos” y revolucionario fiel amigo del comandante Hugo Chávez, quien se encontraba cumpliendo un reposo indicado por los médicos. El propio Rodríguez, según citó Alvarado las palabras de agradecimiento dichas por el diplomático, ha sido beneficiado por el acuerdo de colaboración binacional.

03_Acto_por_el_15_aniversario_del_primer_grupo_de_pacientes_del_Convenio_de_Salud_Vivian_Alvarado

La ministra consejera recordó que desde los primeros días de la Revolución Bolivariana, el comandante Chávez y el presidente cubano Fidel Castro pensaban en cómo hacer para llevar al pueblo de Bolívar los beneficios en salud que gozaban los de la Isla. El resultado fue la firma del Convenio de Salud Cuba-Venezuela el 30 de octubre de 2000, que empezó a cumplirse justo un mes después con la llegada de los primeros pacientes al Centro Internacional de Salud La Pradera, sede en la tarde de este lunes 30 de noviembre del acto de celebración.

En el mismo se encontraban junto a trabajadores y pacientes de esta institución, la viceministra de Salud de Cuba, doctora Marcia Cobas; el doctor Santiago Badía, secretario general del Sindicato de Salud de la Isla; y el doctor José Miyar Barruecos, “Chomi”, fundador del programa por la parte cubana.

Asimismo asistió el coordinador venezolano del Convenio, Johnny Ramos y quien fuera su contraparte en La Habana durante muchos años desde su instauración, el doctor Pedro Llerena.

05_Acto_por_el_15_aniversario_del_primer_grupo_de_pacientes_del_Convenio_de_Salud_Jenry_Carreño

Por su parte, el doctor Jenry Carreño, actual director de La Pradera, ponderó la solidaridad que se fue fortaleciendo desde la llegada de aquel primer vuelo con 46 pacientes y sus acompañantes, quienes se establecieron en ese centro de salud. Desde entonces, La Pradera coordina la interacción con otros 57 hospitales cubanos que brindan salud a los beneficiarios del Convenio.

Carreño destacó que en 15 años han participado en la cooperación más de 80 mil trabajadores que han prestado servicios a 37.246 pacientes, llegados en 550 vuelos aéreos. Recordó también que 200.000 profesionales de la medicina han prestado su ayuda en Venezuela como parte de la misión Barrio Adentro, la cual ha logrado consolidar unos 10.000 consultorios. En total, 1.700.000 venezolanos se han beneficiado con la cooperación conjunta.

Tres trabajadores de La Pradera, en nombre de los más de 500, fueron reconocidos por su trabajo abnegado. De igual forma la institución recibió un homenaje por parte del coordinador bolivariano, Johnny Ramos.

El cantautor venezolano Iván Pérez Rossy y sus colegas cubanos, Pedro Romero y Raúl Torres, llevaron con sus voces a los presentes, cantos a Chávez, quien junto a Fidel tejió, al decir de Vivian Alvarado, “un sueño ininterrumpido durante 15 años”.

12_Acto_por_el_15_aniversario_del_primer_grupo_de_pacientes_del_Convenio_de_Salud

Embajada de Venezuela en Cuba

Comentarios

7,agosto,2017 | 12:29 pm
Aristides Reina dijo:

es grato saber que tan digna representante de nuestro país sigue ejerciendo la función de nuestro gran amigo Ali Rodriguez, Vivian reafirma que nuestros convenios con cuba nunca han sido en vano nos han dado la mayor suma de felicidad posible a nosotros los chavistas y a los de oposición que se benefician tanto como cualquier ciudadano lo necesite gracias a Cuba por darnos tanta felicidad gracias a nuestros compatriotas por representarnos tan dignamente ………………………….Aristides Reina Rondon

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario