Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Celebran en Venezuela el décimo aniversario de la derrota del ALCA (+Fotos)

VENEZUELA-CARACAS-X ANIVERSARIO DE LA DERROTA DEL ALCA Y LA CONSOLIDACIÓN DEL ALBA

Autoridades de Venezuela y Cuba celebraron en Caracas la derrota propinada al ALCA, Área de Libre Comercio para las Américas, hace diez años en la ciudad argentina de Mar del Plata, donde se venció a ese mecanismo creado por el gobierno de Estados Unidos para dominar la región.

Durante una ceremonia en la capitalina Plaza Bolívar, para celebrar el aniversario de ese hecho, depositó una ofrenda floral el viceministro venezolano de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Alexander Llanes, junto a Abel Prieto, asesor del presidente cubano, y el embajador de nuestro país en Caracas, Rogelio Polanco.

La víspera, en declaraciones a la prensa, afirmó Llanes que la derrota al ALCA debe quedar en el imaginario popular como un momento memorable, el cual dio paso a un nuevo ciclo histórico para la conformación de otros mecanismos de cooperación como Petrocaribe, la Unión de Naciones Suramericanas y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, entre otros.

Abel Prieto, asesor del presidente cubano Raúl Castro, recalcó la trascendencia que tuvo para la región la derrota del Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), mecanismo hegemónico de dominación comercial.

Durante los actos de conmemoración en Caracas por el décimo aniversario de ese acontecimiento, Prieto declaró a Prensa Latina que logros como la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), fueron posibles gracias a ese suceso.

El también autor de relatos y novelas como El vuelo del gato (1999) recordó que aunque ya la entonces Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América existía desde 2004, no fue hasta el 5 de noviembre de 2005 que se potenció el camino para consolidar lo que hoy es la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

También precisó que el proceso de integración de la última década ha creado conciencia de lo que significa ser latinoamericano y caribeño, con un concepto anticolonialista.

El 5 de noviembre de 2005, en Mar del Plata, Argentina, los nuevos gobiernos progresistas junto a los movimientos sociales rechazaron la propuesta del entonces presidente estadounidense George W. Bush de crear un área de libre comercio en el continente.

Encabezados por los expresidentes de Venezuela, Argentina y Brasil; Hugo Chávez, Nestor Kichner e Ignacio Da Silva, respectivamente, América Latina fortaleció mecanismos de integración basados en la solidaridad y no en la competitividad, concluyó el político de la mayor de las Antillas.

En la jornada, Prieto asistió al foro X Aniversario de la derrota del ALCA y Nacimiento del ALBA-TCP y participó, además, en la clausura del XIII Congreso Nacional de Historia.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario