Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Centro de genética tendrá laboratorio para diagnóstico molecular

Para el primer trimestre de 2013, el Centro Nacional de Genética Médica Dr. José Gregorio Hernández ampliará sus servicios con la activación de un laboratorio de biología molecular que permitirá realizar diagnósticos moleculares de cinco enfermedades con relativa frecuencia en la población venezolana.

Este centro ubicado en la zona industrial de Guarenas, estado Miranda, estudia la enfermedad de Huntington ( trastorno neuropsiquiátrico), de muy alta prevalencia sobre todo en la población al sur del Lago de Maracaibo, estado Zulia; cinco mutaciones de la fibrosis quística (que afecta mayormente los pulmones y el páncreas); la acondroplasia (trastorno del crecimiento óseo); el síndrome de frágil X (que es el origen más frecuente de la discapacidad intelectual).

El estudio molecular de estas enfermedades será ampliado una vez sea puesto en funcionamiento el laboratorio de biología molecular, que también permitirá la determinación del sexo de una persona desde el punto de vista molecuar, informó la directora del centro, Yamilé Lozada Mengana.

Este centro cumplió tres años de funcionamiento el 14 de octubre de 2009 y está ubicado en la zona industrial de Guarenas, estado Miranda. Los estudios cromosómicos, metabólicos y moleculares que realizan de manera gratuita son fundamentales para el asesoramiento en materia genética.

Entre los servicios que presta está la evaluacuión del riesgo genético prenatal, preconcepcional, genética clínica, nueropediatría, psicología, psicopedagogía y el medio diagnóstico está apoyado con ecosonografía y laboratorios.

Para celebrar los tres años del centro, visitaron sus instalaciones la viceministra de Protección Social, Mari Carmen Moreno; la presidenta de la Misión José Gregorio Hernández, Normedys Pariata; el presidente del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Condapdis), Edgar Araujo; el embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco, entre otros.

El acto estuvo amenizado por la saxofonista con discapacidad visual Virginia Linares, quien deleitó al público con un bolero, un pasodoble y un pasaje venezolano, en una presentación titulada: Música para recordar.

AVN

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario