Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Centro de Saberes Africanos firmó cartas compromiso con Cuba y Martinica

042815_SaberesAfricanos_M01

El Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos) continúa consolidándose como centro de referencia en la investigación, difusión y conocimiento de las diferentes temáticas relacionadas con el continente

En este sentido, se suscribieron dos cartas compromisos con instituciones de Cuba y Martinica a fin de cooperar y realizar intercambios. Este documento se redactó en el II Congreso Internacional de Saberes Africanos, Caribeños y de la Diáspora: El Caribe que nos une.

Entre las instituciones que se destacan está el Museo Casa de África de la República de Cuba, el cual manifestó su pleno compromiso de facilitar los recursos necesarios para la consecución de los objetivos previstos por la Cátedra Libre África, la cual está activa en 14 universidades venezolanas.

Asimismo, en el documento expresa “el interés y compromiso con la creación, desarrollo y permanencia de la Cátedra Libre África, como una convergencia de esfuerzos y voluntades en el fomento de un espacio libre para el debate e intercambio en el análisis, estudio y difusión del conocimiento sobre la africanidad y la influencia de la diáspora africana en Venezuela, América Latina y el Caribe”.

Con la suscripción de esta carta la Casa de África se compromete también a realizar una serie de acciones para promover y crear la Cátedra Libre África en Universidades cubanas.

En aras de contribuir al proceso de difusión que adelanta el Centro de Saberes Africanos la institución cubana ofreció crear en sus centros educativos una sala que lleve el nombre de los héroes y heroínas africanos, afrovenezolanos, afroamericanos y afrocaribeños, promover la publicación de obras sobre temas africanos y afines y conmemorar fechas relacionadas con África, la africanidad en Venezuela, América Latina y el Caribe, entre otras.

La rúbrica del documento fue realizada por los Directores del Museo Casa de África y del Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora, Alberto Granados y Reinaldo Bolívar, respectivamente.

Agenda conjunta para el decenio de los afrodescendiente

El instrumento adoptado por el Centro de Saberes Africanos con la Fundación Frantz Fanon de Martinica tiene como intención establecer una agenda de trabajo conjunta para planificar y ejecutar proyectos en el orden académico, científico, cultural y de investigación a fin apuntar hacia el fortalecimiento de los vínculos entre nuestros pueblos, esto en el marco de la celebración del Decenio Internacional de los Afrodescendientes, cuya celebración inició en enero de este año.

La Fundación reconoce la importancia de contribuir en la consolidación de un espacio académico, científico y cultural donde el Sur-Sur se exprese desde sus distintas dimensiones, reivindicando la identidad de los pueblos de Abya Yala, del Caribe y de la Diáspora afrodescendiente y por ello sumará esfuerzos junto al Centro de Saberes Africanos para coadyuvar en la formación de hombres y mujeres identificados y sensibilizados con los valores de libertad, independencia y unión a partir del reconocimiento del legado de África a toda la humanidad, de nuestras raíces africanas y de la posibilidad de construir un mundo sin discriminación, racismo y xenofobia.

Este documento fue firmado por la Presidenta de la Fundación Frantz Fanon, Mireille Fanon, y por el Director del Centro de Saberes Africanos, Reinaldo Bolívar.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario