Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Chávez: Alba se ha convertido en cuna e inspiración de países aliados

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, aseguró que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) se ha convertido en cuna e inspiración de países aliados, porque durante su reciente gira por África, Europa y Asia, algunos de los presidentes y líderes de las naciones que integran estos continentes le manifestaron la intención de querer conformar un modelo de integración similar.

“Yo hace poco estaba por Bielorrusia, Siria, Irán, Rusia, Libia, y algunos líderes de ese mundo lejano dicen: ‘Habrá que hacer un Alba de estos mundos lejanos’. Todos respetan a la Alianza Bolivariana. Al igual que muchos gobiernos de América Latina y del Caribe”, comentó.

Chávez, quien se encuentra en La Habana para participar este lunes en las actividades conmemorativas por los 10 años de la firma del Convenio de Cooperación entre ambas naciones, señaló durante una entrevista concedida a la televisión cubana que los países que conforman este modelo integracionista han contribuido, “modestamente”, al nacimiento del mundo nuevo, del mundo pluripolar, “que ya no es un sueño, sino una realidad”.

Recordó que desde la creación de la Alba, hace cinco años, en Latinoamérica se está viviendo un renacimiento histórico. “Con la creación del Alba enterramos el Alca (Área de Libre Comercio de las Américas). Lo ocurrido en esta década en América Latina es el retorno de la historia, vaya con qué fuerza estamos viviendo un renacimiento de nuestra América”.

El Jefe de Estado venezolano indicó que los acontecimientos de los últimos meses ratifican el objetivo de darle un nuevo rumbo al continente.“Y siguen ocurriendo cosas que ratifican el cambio. Hace poco en Brasil ganó Dilma Rousseff; en Ecuador vimos como el pueblo respondió ante la pretensión de intentar derrocar al presidente Rafael Correa”, destacó.

En este sentido, Chávez exhortó a mantenerse alerta ante las continuas amenazas de derrotar la unidad latinoamericana, “siempre estaremos en la presencia de esas amenazas, por eso es aún más importante la unidad de todos los gobiernos del Continente”.

Dijo que los países de Centroamérica, Suramérica y el Caribe están resueltos a seguir fortaleciendo la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (Alba), y a continuar siendo cuna e inspiración para la conformación de nuevos modelos de integración que fortalezcan la consolidación del mundo pluripolar.

“Al Alba hay que seguirla fortaleciendo. Hoy hablé un rato con Raúl, y con Fidel ayer en la tarde, y estamos resueltos a fortalecer la Alianza Bolivariana. Con Daniel Ortega hablé por teléfono hace tres días. Con Evo siempre estamos en contacto, con Correa. Con los compañeros de Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y Las Granadinas”, precisó.

(Patria Grande)

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario