Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Hugo Chávez Frías | Noticias

Chávez: Cuba socialista se refresca y actualiza

El modelo socialista cubano «no ha fracasado ni fracasará; es todo un proceso que está apenas comenzando, una etapa, como lo ha calificado Raúl, como un refrescamiento, digo yo, de una actualización del modelo», así respondió el presidente Hugo Chávez Frías a las líneas de opinión que circulan en los medios opositores venezolanos, durante una llamada telefónica al programa La Hojilla, de Venezolana de Televisión.

En la conversación con Mario Silva, conductor del programa que se trasmite al filo de la medianoche, el mandatario agregó: «Ya los resultados los iremos viendo (…) Es un hecho histórico sin duda».

También refutó a los críticos al proceso bolivariano al asegurar que «ya comenzaron los opinadores a decir que Venezuela y Chávez han venido copiando el modelo (…), que hemos copiado el modelo cubano y que qué vamos a hacer ahora que fracasó. El modelo cubano no ha fracasado ni fracasará; se actualiza”, enfatizó el líder bolivariano.

«No hemos copiado nunca ni copiaremos jamás el modelo cubano, son dos modelos distintos», apuntó e hizo referencia al trabajo por cuenta propia, que es masivo en Venezuela y recién se le da un espacio mayor entre los lineamientos económicos aprobados en el Sexto Congreso del PCC.

Insistió que se equivocan aquellos que consideran que el socialismo cubano va en declive. «Están fuera de sí, fuera de este mundo, quienes dicen que el modelo cubano fracasó».

En cuanto al socialismo venezolano dijo: «Nuestro camino es el camino de la paz viva, viviente. Debemos garantizarlo y blindarnos contra las amenazas de algunos sectores de la derecha que anhelan que haya una intervención militar extranjera en el país», una referencia a lo que ocurre en Libia y que está en los planes de ciertos sectores de la oposición en Venezuela.

Chávez reiteró en la conversación telefónica que había seguido con atención las sesiones de trabajo del Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba, y que ya había calificado de provechosas y productivas no solo para Cuba sino también por su repercusión en los países del área, en la carta saludo que enviara al cónclave y que fue leída al inicio de la jornada de clausura del Sexto Congreso del PCC.

En ese mensaje el presidente Chávez afirmó: «Nuestros ojos y oídos han estado puestos en este Congreso: sus conclusiones serán material de todos los revolucionarios y revolucionarias de Venezuela, América y la humanidad».

También valoró al Congreso como un ejercicio democrático por el proceso de discusión y análisis previo al cónclave y en el que participaron millones de cubanos que debatieron e hicieron propuestas a los Lineamientos de la Política Económica y Social de Cuba, y apuntó que en este Congreso está echada la suerte de nuestros pueblos, que está en la resistencia permanente y heroica de Cuba, la que «como pocos pueblos en la historia, ha demostrado la valentía imprescindible que se requiere cuando se trata de libertad».

En la misiva se refirió a la «fuerza inspiradora de Fidel. De ese soldado de las ideas, porque así se define este quijote infinito».

Y aseguró que Cuba saldrá consolidada una vez más de este Congreso y en procura de su resolución mayor: «confirmar al mundo que el socialismo, en su fecunda variedad, es la única vía para salvar la humanidad».

Comentarios

22,abril,2011 | 14:24 pm
Victor dijo:

Esos planteamientos del compañero Chavez están en lo cierto y solo queda trabajar duro para poder recoger los frutos esperados para el bien de los América y el mundo.
Gracias.

17,mayo,2011 | 15:24 pm
Dennys A García Pérez dijo:

Es evidente que nuestra única y contaminada nave espacial continúa dividida en dos grandes vertientes del pensamiento humano.como todo en el universo, pero da risa cuan ciegos pretenden ser,porque no lo son, aquellos que venden día a día su alma y no únicamente a lucifer.incluso ellos lo saben y temen, porque una vez más cuba se levanta,como siempre con y por los pobres de la tierra.como dice el comandante chávez,sólo nos estamos actualizando,también dijo chávez que un día seremos los poderosos,pero poder adquirido con esfuerzo,trabajo y decoro,para nada comparable con el “inmenso poder” que hoy presumen algunas naciones que entre otras muchas cosas les vale el bochorno de su pueblo y de toda la humanidad.este mundo va a cambiar es sólo cuestión de tiempo.vendrán momentos difíciles,pero esto obedece a la inevitable sacudida que pondrá todo en su lugar.es sólo cuestión de tiempo….Dennys A.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario