Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Hugo Chávez Frías | Noticias

Chávez resalta logros del programa cubano-venezolano para la diabetes

Medicamento cubano Heberprot-P

Más de 31 mil venezolanos se han beneficiado de un programa de salud que con el apoyo de Cuba permite desde 2008 prevenir y atender a pacientes con pie diabético, destacó hoy el presidente Hugo Chávez.

Durante un contacto telefónico con Venezolana de Televisión, el mandatario explicó que gracias a la aplicación del medicamento cubano Heberprot-P se han evitado 14 mil amputaciones, medida generalmente aplicada a las personas con ese tipo de complicación de la diabetes mellitus.

Todo eso gratuito; tan solo este año fueron atendidos 15 mil 500 pacientes, comentó a propósito de un libro sobre el tema.

Chávez ilustró los logros del programa ejecutado en 15 estados con testimonios que aparecen en el texto.

Según la literatura médica, alrededor del 60 por ciento de los afectados por el pie diabético sufren apuntaciones, cifra reducida a menos del uno por ciento gracias al Heberprot-P y al empeño de los galenos venezolanos y cubanos.

Los resultados son increíbles; ahora muy pocas personas son llevadas al quirófano, lo cual evita traumas para la familia y la sociedad, señaló recientemente a Prensa Latina la doctora Loida Gaffaro De Valera, coordinadora nacional del proyecto.

De Valera consideró los avances una muestra más del impacto social de la cooperación con Cuba en materia de salud

Hemos logrado trabajar juntos en los hospitales de la nación, donde además del tratamiento a pacientes, el programa juega un importante rol en la capacitación del personal médico, agregó.

El Heberprot-P es una formulación creada en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana, que consiste en factor de crecimiento epidérmico humano recombinante, con la peculiaridad de que es inyectable.

Sus principales efectos son el rescate de células en zonas ulcerosas, así como el estímulo a los mecanismos de cicatrización.

PL

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario