Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Chávez rindió cuenta ante la Asamblea Nacional

El pueblo venezolano acompañó este sábado al Presidente Hugo Chávez Frías cuando rindió Cuenta y Memoria del año 2010, el mensaje anual de los acontecimientos políticos, económicos, sociales y administrativos que signaron su gestión gubernamental, recibiéndolo a las puertas del Palacio Federal Legislativo y desde las barras populares del Hemiciclo de la Asamblea Nacional, donde coreaban: «Así, así es que se gobierna».

Fernando Soto Rojas, presidente del Parlamento, dio la bienvenida al Jefe de Estado, quien hizo un llamado a la conciliación nacional e invitó a los diputados de la oposición (65 de la llamada Mesa de la Unidad (MUD) y 2 del Partido Patria Para Todos) a no perder la oportunidad de «sembrar la semilla del diálogo, del debate de altura y la concordia nacional», lo que fue recibido con aplausos por los 98 diputados del bloque socialista y la gran mayoría de los invitados presentes, menos por el grupo aludido que mantuvo una postura de piedra durante toda la alocución del mandatario bolivariano

En la noche precedente la MUD dio a conocer una carta cuestionando y negando toda la gestión de gobierno, y uno de los puntos críticos fue la Ley Habilitante, lo que permitió al Presidente bolivariano a asegurar que le bastaban cinco meses para poner en acción los instrumentos que le permiten actuar con rapidez sobre la contingencia de las lluvias y la vivienda.

Temas como la crisis eléctrica, la bancaria y las estafas inmobiliarias fueron abordadas, explicadas y demostradas las actuaciones a tiempo del Gobierno venezolano para enfrentarlas y darles solución.

Anunció que se continúan aumentando las capacidades generadoras, esfuerzo que calificó de gran magnitud y en el que han invertido «más de 21 mil millones de dólares para la generación de 15 mil megavatios entre 2010-2015». Enfatizó en el plan energético de rehabilitación, restauración y modernización de algunas plantas que permitió elevar la capacidad eléctrica actual, pese a que en determinados casos sufrieron acciones de sabotaje por parte de sectores inescrupulosos.

Respecto al impacto provocado por las lluvias, una crisis de mayor dimensión por su efecto humano, además del económico, habló de las construcciones emprendidas para darle viviendas los miles de damnificados, están empeñados en dignificar los refugios, y ya se están entregando las primeras viviendas.

En este punto significó la ayuda de gobiernos y pueblos hermanos, destacando el gesto de desprendimiento de Cuba y su pueblo que ha hecho llegar parte de sus reservas para contribuir con los damnificados.

Dio respuesta también a las acusaciones de que el gobierno no actúa contra el delito y la violencia, con cifras de la actuación de la Policía Nacional Bolivariana, creada hace apenas un año, y su efecto en el desmantelamiento de numerosas bandas criminales y en la lucha contra el narcotráfico.

El tema económico también fue abordado, desde la deuda externa del país que se ha ido reduciendo desde el año 1998, y sin endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional, hasta el esfuerzo que se hace para que en el primer semestre Venezuela logre crecimiento económico.

Al abordar otros aspectos de la economía venezolana que incluyó la nueva red de fábricas que se están instalando en el país, producto de convenios con varios países, entre los que mencionó a Belarús, China y Cuba.

Al mencionar a Cuba no perdió oportunidad para denunciar el bloqueo de Estados Unidos contra la Isla, del que dijo: «algún día se acabara ese bloqueo a Cuba, injustificado, terrible, sin razón», y anunció que próximamente se lanzará el cable submarino para la comunicación entre Venezuela y Cuba, y luego hasta Jamaica, a lo que calificó como «pasos efectivos de la independencia», enfatizó.

Son 1 600 kilómetros de unión, de integración entre nuestros pueblos, subrayó el Presidente.

Los proyectos nacionales en las industrias básicas del Plan Guayana Socialista fueron analizados como parte importante del desarrollo del país, así como la producción petrolera.

No hay dudas de que Venezuela se esfuerza y avanza, quedó demostrado en los datos suministrados por el presidente Hugo Chávez en su Memoria y Cuenta ante la Asamblea Nacional.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario