Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Regresamos satisfechos de ver cómo se va proyectando la continuidad de la gran obra de Chávez (+Video)

SANTIAGO DE CUBA.— Regresó Raúl a la Patria y lo hizo con la emoción reflejada en el rostro después de las intensas jornadas vividas en Caracas, donde el mundo entero homenajea aún al gran hombre que fuera Chávez. La misma tierra santiaguera que despedía al Presidente cubano unos días antes, volvió a recibirlo. Y otra vez sus palabras hacen historia, trazan la ruta, marcan pautas.

«Fui a Venezuela en representación del pueblo cubano e iba con un gran dolor, el mismo dolor que expresó nuestra población en las diferentes actividades donde se le rindieron honores a Chávez el pasado jueves y al día siguiente durante el duelo nacional decretado en todo nuestro país. Desde Caracas pude ver por la televisión las salvas de artillería disparadas desde la fortaleza de San Carlos de la Cabaña con las cuales se le hizo honor a Chávez en nombre del pueblo cubano y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias», manifestó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

«Y fue un homenaje de toda Cuba como lo fue de todo el Continente, en el cual varios países declararon días de duelo oficial», destacó.

Al evocar los sentimientos vividos durante las pasadas jornadas en la Patria de Bolívar, el General de Ejército recordó que en nuestra nación, a lo largo de tantos años de lucha, «hemos vivido grandes pérdidas y tenemos experiencias en el dolor que se experimenta con tantos compañeros caídos en diferentes circunstancias, después del Moncada, en la continuación de la lucha, ya sea guerrillera o clandestina, mientras nos encontrábamos en las montañas».

Rememoró, además, los sentimientos manifestados por nuestro pueblo cuando recuperamos los restos del Che después de tantos años y la gente se volcó a las calles para rendirle homenaje, similar al que hace unos días le hiciera al líder bolivariano.

«Chávez es un continuador de la obra de Bolívar que ha trazado pautas en el Continente, y como dije el día que salí a rendirle honores, se fue invicto, invencible. Es verdad que sufrió traiciones, que sufrió momentos muy difíciles durante el intento de Golpe de Estado, pero lo rescató el pueblo, ese mismo pueblo que tuvimos oportunidad de observar rendirle tributo durante las horas que estuvimos allí junto a su mamá y otros familiares».

Al compartir sus vivencias durante esos momentos, Raúl rememoró cómo observaba el rostro de las diferentes personas que llegaban a homenajear a su Presidente y en ellos percibía diferentes reacciones. «Era muy impresionante ver la gran cantidad de inválidos que llegó hasta allí», dijo.

Y eso no se ha terminado —enfatizó Raúl— pues la decisión tomada por el Gobierno de Venezuela de exponer durante una semana más los restos de Chávez permitirá que lleguen los miles de venezolanos que quieren verlo. «El pueblo así lo ha exigido con su emoción», resaltó.

Igualmente, el General de Ejército destacó la presencia de diversos jefes de Estado y de Gobierno con los que compartió durante la primera noche en que fue a la capilla ardiente donde yacía el cuerpo de Chávez, a la cual llegó acompañado por el propio Nicolás Maduro.

También señaló que en el acto de despedida oficial «estuvieron presentes más de 50 delegaciones de todo tipo, de varios continentes, una enorme cantidad de jefes de Estado y de Gobierno, hasta una pequeña representación de dos congresistas demócratas de los Estados Unidos».

«Fueron sentimientos sinceros y había una gran unidad entre todos los participantes, en la emoción que allí se experimentaba», valoró.

Asimismo, reflexionó sobre los días tensos y difíciles que han vivido durante las últimas horas y los días finales de la vida de Chávez, tanto los dirigentes venezolanos como toda la familia. «Sobre todo la mamá, doña Elena, que ha resistido y lleva varios días recibiendo el pésame de los jefes de delegaciones que la saludaron. Es una mujer de una gran entereza y de un gran amor por sus hijos; ella me decía que ya perdió a su madre, lo cual representa un gran dolor, pero que la pérdida de un hijo es una pérdida incomparable».

«Yo regresé seguro, muy seguro de que los nuevos dirigentes van a tener éxito, como ellos mismos dijeron y como dijo Maduro en la despedida del duelo. Fueron educados por Chávez, los enseñó a reinterpretar la historia», expresó.

Sobre las palabras pronunciadas por Nicolás Maduro durante la despedida de duelo oficial, el General de Ejército consideró que a pesar de ser improvisadas fueron impresionantes, muy serenas, firmes y emotivas. Pero también «tienen un gran contenido político y con un sentido de unidad dentro de la diversidad que tenemos en América Latina, y ese es también uno de los objetivos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC): luchar por la unidad, pero teniendo en cuenta la diversidad».

«Y ese fue el ambiente que predominó allí con tantos jefes de Estado y de Gobierno de todo el continente que participaron, de casi todos los países, pues en los casos en que no fue el Presidente o el jefe del Gobierno fue alguna delegación a representarlo».

«Entonces puedo decir que regresamos satisfechos de ver cómo se va proyectando la continuidad de la gran obra de Chávez y el gigantesco apoyo del pueblo. Estoy seguro, y tengo confianza absoluta, en el éxito que van a tener el Presidente Maduro y los demás dirigentes que se han desarrollado bajo la autoría de Chávez. Los difíciles momentos que han afrontado en diferentes momentos de la historia de la Revolución venezolana los ha ido forjando».

JR

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario