Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Chávez: un líder de su pueblo, un líder continental y mundial (+Video)

El embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco Fuentes ofreció una entrevista exclusiva a Noticias24 en la que abordó diferentes temas referidos al indiscutible liderazgo del Presidente Hugo Chávez, y el significado de la reciente visita del Papa Benedicto XVI a Cuba, entre otros.

Durante el intercambio, el diplomático cubano afirmó que “el pueblo cubano ha visto en el presidente Chávez un líder de su pueblo; un líder continental y mundial, que con una gran generosidad, con un gran amor, se ha dirigido a las naciones del mundo y ha hecho grandes avances en el desarrollo de su propia sociedad, buscando reducir los enormes índices de pobreza e inequidad.

Significó que “vemos una persona que ha hecho contribuciones importantes a la paz en el mundo y al desarrollo e integración de los pueblos de América Latina”. “Es la esperanza de transformación de un pueblo olvidado”.

“Vemos a Venezuela mirando con los ojos de Venezuela y con los ojos del pueblo venezolano y con los ojos del más desposeído, de los que durante tantos años han sido olvidados y que ahora tienen identidad, son vistos por su pueblo y por los demás pueblos del mundo. O sea vemos a Venezuela en su amplísima diversidad y también por su líder por lo que ha hecho por su pueblo y los demás pueblos del mundo”, y enfatizó en que “no tenemos ningún temor en reconocer lo que ha significado Chávez para su pueblo y demás pueblos del mundo”.

Imagen de previsualización de YouTube
Una demostración de respeto por la libertad religiosa en Cuba

Como una demostración de las magníficas relaciones entre el gobierno de Cuba y la Santa Sede, calificó el embajador cubano en Venezuela la visita del Papa Benedicto XVI. Añadió que es una demostración además de respeto, del afecto que siente nuestro pueblo por la figura del Santo Padre y a su vez, el respeto por los derechos a la libertad religiosa en nuestro país y a las manifestaciones religiosas de todo nuestro pueblo.

“Yo creo que lo que está demostrando precisamente es eso, que es posible, a pesar de las diferencias de carácter ideológico y doctrinal, llegar a acuerdos y conversar sobre diversos temas de interés tanto para la iglesia como para el Gobierno cubano y que ojalá fuera un ejemplo de cómo deben relacionarse las personas sin distinción de credo, religión, sexo o raza”.

Con respecto a las palabras que el Papa pronunció durante la misa celebrada en emblemática Plaza de la Revolución de La Habana en la que pedía mayores libertades para la iglesia cubana, el Embajador indicó que esa información correspondía a “una visión sesgada” de la información ya que el Sumo Pontífice “también dijo que rechazaba medidas del exterior que fueran en detrimento de la vida de las personas en Cuba”.

“Nosotros vemos con respeto todas las manifestaciones y palabras con las que el Papa se dirigió en sus diferentes homilías y en el momento de la llegada y al final de su visita; como también las palabras del presidente Raúl Castro que fueron muy claras y elocuentes sobre esa relación, sobre nuestra visión del mundo y sobre la realidad cubana”.

Denunció que “el objetivo de algunos era, en primer lugar, impedir esa visita o crear dificultades, sin embargo, la visita fue un éxito rotundo y lo que tengamos que seguir desarrollando y conversando hacia el futuro, lo haremos como lo hemos hecho hasta ahora, de manera respetuosa, con afecto, con los argumentos que cada parte tiene sobre cada uno de los elementos en discusión y pensamos que eso, como ha sido hasta ahora, llegará a un acuerdo feliz”.

Imagen de previsualización de YouTube
El gran cambio de Cuba fue en enero de 1959

El Embajador señaló que “Cuba ha estado cambiando permanentemente, como está cambiando hoy y debemos seguir cambiando”.

Sobre las especulaciones en torno al tema, aseguró que este tipo de señalamientos forman “parte de la manera sesgada en la que se informa sobre la realidad de Cuba”. Sentenció que la Isla “hizo su gran cambio en el año 59 que fue la revolución y que transformó la estructura económica y social de nuestro país de la dependencia que tenía del gobierno de Estado Unidos y permitió el desarrollo social justo de nuestro pueblo”.

Dentro del movimiento lógico de la sociedad mundial y ante nuevos escenarios, Cuba se mueve entonces a una “actualización” de su sistema: “Como ha dicho Fidel, Cuba cambiará todo lo que deba ser cambiado porque en cada momento hay que adaptarse a circunstancias determinadas de acuerdo a la evolución histórica de nuestro pueblo y del mundo”.

“No hay contradicción alguna entre lo que hoy estamos haciendo y la política fundacional del Comandante en Jefe Fidel Castro”. “Todo lo que podamos transformar para garantizar ese postulado, que es mantener la independencia nacional, la justicia social y el socialismo en Cuba, lo vamos a hacer sin que nos tiemble la mano”. El esfuerzo se dirigirá entonces a lograr, “con el mayor consenso nacional y la participación activa del pueblo”, que se adopten las medidas y leyes para ir transformando la sociedad en una “más justa, eficiente y socialista”.

Sobre la siguiente pregunta: ¿Esta transformación no sería cambiar la línea implementada por Fidel Castro?, para Polanco la respuesta es clara: “Esto sería continuar con los postulados históricos de Fidel. No hay contradicción alguna entre lo que hoy estamos haciendo y la política fundacional del Comandante en Jefe, Fidel Castro, quien además continúa activamente aportando a través de su sabiduría proverbial al proceso de transformaciones que vive Cuba y el mundo”.

Imagen de previsualización de YouTube

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario