Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

China y la CELAC consolidan un mundo multipolar

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, afirmó este viernes en la capital china, Beijing, que América Latina, el Caribe y China son pilares para la construcción de un mundo multipolar, al resaltar las crecientes relaciones bilaterales.

El futuro está en lo que se está haciendo entre nuestras regiones y este país, dijo Maduro a la prensa tras entrevistarse con el jefe del Departamento Internacional del Partido Comunista de China (PCCh), Wang Jiarui.

Añadió que ese nuevo mundo es el único capaz de garantizar el equilibrio y la paz de la humanidad y “el verdadero desarrollo de nuestros pueblos”.

El (mundo) unipolar, dominado por las potencias coloniales, del capitalismo decadente, no es una opción para la humanidad, ya es del pasado, recalcó el ministro.

Al ejemplificar los crecientes vínculos entre América Latina y el Caribe y China, recordó que se acaban de establecer relaciones oficiales entre el gigante asiático y aquellas regiones, agrupadas en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El canciller asistió a un encuentro de representantes de la troika de ese bloque con su homólogo anfitrión, Yang Jiechi, para lanzar los nexos entre la comunidad latinoamericano-caribeña y esta nación.

Precisó que solo en el comercio el intercambio de productos superó los 240 mil millones de dólares, con la meta de sobrepasar los 400 mil en los próximos cuatro años.

Maduro explicó que luego de esta nueva etapa en las relaciones bilaterales se desarrollarán varias iniciativas como parte de una agenda de temas vitales articulados a los avances alcanzados por la mayoría de los países desde el punto de vista económico, comercial, cultural y político con China.

Al respecto citó el caso de Venezuela con amplios vínculos multisectoriales con este país, incluidos los políticos.

Ese tema figuró en el encuentro entre Maduro y Wang, ocasión en que el visitante señaló que “también hoy tenemos relaciones de confianza y de hermandad entre nuestros dos partidos (el PCCh y el Socialista Unido de Venezuela, cuya directiva nacional integra el ministro).

En las conversaciones con las autoridades chinas se analizó el estado de la cooperación bilateral y la situación internacional, incluida la evolución favorable de los proyectos unitarios en América Latina y el Caribe como Unasur, el ALBA, Celac y Petrocaribe, dijo el canciller.

Hemos hablado ampliamente sobre esos asuntos y también del próximo congreso del PCCh en octubre y la gran expectativa que hay en el mundo por sus resultados, añadió.

Maduro resaltó que en todas estas reuniones “recibimos los mejores votos de hermandad, confianza y apoyo al presidente Hugo Chávez y a los procesos que vive Venezuela”.

Tomado de Cubadebate

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario